Estudiantes de la Escuela del Valle del Equi cuentan con dron para actividades agrícolas

30 Mayo 2023

dron la serena.jpg

Se trata de un Dron T10, adquirido con el apoyo de la Fundación Irarrázaval para ser usado por los estudiantes de la especialidad Agropecuaria, mención Agrícola. Esta nueva tecnología llega a dar un impulso a la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui: “está siendo mirada de forma distinta”, señala Rodrigo Órdenes, jefe de especialidad.  

La ceremonia de entrega de esta nueva herramienta contó con la presencia de autoridades locales, miembros de empresas agrícolas e instituciones pública, del párroco de la comunidad y con alumnos de la especialidad Agropecuaria, entre ellos, Melanie Carrasco Araya, de IV Medio: “Es una tecnología que no se había presentado antes en el establecimiento, lo que nos va a generar muchas oportunidades, de tener nuevos conocimientos sobre la utilización del dron en diferentes áreas agrícolas. Espero poder aprender a utilizarlo para así posteriormente, trabajar en esa área aplicando los conocimientos”, afirma la estudiante.

Debido al incentivo recibido por la Fundación Irarrázaval, de postular a proyectos innovadores, la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, como cuenta su directora Cecilia Díaz, postuló el proyecto de tener un Dron, el cual fue adjudicado y entregado en abril de este año.  “Toda la comunidad educativa es la que se va a ver beneficiada. Son 183 estudiantes que van a tener la posibilidad de desarrollar y de fortalecer estas habilidades tecnológicas que ya traen implementadas”, recalca la directora quien señala estar enormemente agradecida del apoyo de la Fundación Irarrázaval.

“Nos encanta recibir proyectos desde los colegios que buscan innovar y entregarles a los alumnos herramientas que les permitirán adelantarse a las necesidades del mundo laboral”, revela Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Generación de talleres y certificado

La llegada del Dront10 a la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui le abre un abanico de nuevas posibilidades. Como, por ejemplo, tendrán la opción de realizar capacitaciones gratuitas a los jóvenes con posibilidad de certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil como explica Rodrigo Órdenes, jefe de la especialidad de Agropecuaria.  

“Vamos a partir con un taller piloto de drones, con un grupo selecto y también evaluaremos la posibilidad de armar una nueva asignatura o especialidad o enfocada a la mecánica de drones, que es algo que no existe en Chile”, añade la directora.

Contar con tecnología genera múltiples beneficios

“Esto le entrega un valor agregado al curriculum y a su vez, significa también poder trabajar en forma coordinada con distintas instituciones públicas y privadas” comenta el jefe de especialidad, quien explica que ahora los jóvenes de la escuela contarán con habilidades que hoy se están requiriendo en distintas empresas, donde faltan profesionales con dichos conocimientos. “La intención nuestra es que la escuela pueda brindar esa posibilidad de llevar alumnos y poder volar estos drones”, añade.  

En definitiva, como señala Rodrigo, la llegada del Dron trae nuevas vinculaciones: “Hay mucha sinergia, muchas relaciones que esto va a ir generando en el ámbito público-privado. Estuvo acá, la Asociación de Exportadores de Chile, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Fundación de la Innovación Agraria, ellos también quieren trabajar con nosotros, la Universidad Santo Tomás, porque ellos no tienen esta tecnología”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios