Docentes de la RED Irarrázaval se capacitan en el uso de TIC’s

23 Agosto 2022

TIC GE.jpg

En agosto comenzó el curso e-learning “TIC’s para docentes”, realizado por Grupo Educar exclusivamente para profesores de la RED Irarrázaval. “Existe una alta motivación por aprender más allá de lo que usan de manera cotidiana”, señala Jaime Carvajal, coordinador del curso.

“La pandemia visibilizó que las tecnologías son muy necesarias, pero también reveló que hay muchos docentes que no tienen las competencias para utilizarlas y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirma Jaime Carvajal, coordinador de Capacitación de Grupo Educar, fundación que realiza el curso e-learning “TIC’s para docentes de la RED Irarrázaval. Es por ello, añade, “consideramos pertinente profundizar en esta área”.

“El objetivo de este curso es conocer distintas herramientas multimediales que puedan enriquecer la practica pedagógica del docente y al mismo tiempo diseñar experiencias de aprendizaje con el uso de recursos innovadores”, cuenta el coordinador de Capacitación de Grupo Educar. “Hoy todo está tecnologizado y un profesor, como mediador del aprendizaje, debe enseñar que las TIC´s son un medio para llegar al aprendizaje, y no un fin”, agrega Carvajal.  

Verónica Espejo, una de las relatoras del curso, agrega que es importante que los profesores conozcan las TIC’s para hablar con los alumnos un idioma común. “Hoy nuestros estudiantes utilizan regularmente las tecnologías y llevarlas a experiencias de aprendizaje es fundamental para motivar y sintonizar con el estudiantado”, explica.

La relatora, comenta que el docente debe guiar la utilización de estos recursos: “Sabemos que las TIC’s en educación no funcionan por sí mismas y el rol del docente es fundamental para orientar, guiar y acompañar este proceso. Además, debemos comprender que las tecnologías avanzan, cambian y se modifican constantemente, día a día. De ahí la relevancia de capacitarse constantemente en esta área”.

“La pandemia nos demostró lo útil que pueden ser las tecnologías para la educación, sin embargo, hay que saber usarlas y además mediar su uso. Los profesores deben capacitar a sus alumnos en el uso correcto de la tecnología que puedan usarlas con responsabilidad y criterio”, afirma León Urruticoechea, director en Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval.

Contenidos del curso

Jaime Carvajal señala que el curso comienza con una introducción sobre las TIC’s, qué son y cómo usarlas y después, se profundiza en los distintos tipos. Un módulo tiene que ver con el diseño visual, “vamos a utilizar apps y softwares para aplicación de recursos visuales”, explica. En otro módulo se abordarán los recursos auditivos, la creación de podcasts, y luego se profundizará en los recursos audiovisuales.

Cuenta que en el último módulo de clases, se invitará a los participantes a utilizar uno de los recursos vistos, y desarrollar un ejemplo. Verónica añade: “Revisaremos cómo estos elementos y herramientas se configuran dentro de una planificación de experiencia educativa”.

Para finalizar, la relatora afirma: “Observamos que las y los profesores están con muchas energías y expectativas para realizar este curso. Tenemos un universo de experiencias en uso de TIC´s muy variada y enriquecedora, que esperamos que dentro del curso se pueda ir plasmando en los canales de comunicación y colaboración”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios