Directores de la RED Irarrázaval fortalecen su liderazgo en la Universidad Villanueva de Madrid

27 Marzo 2024

villanueva2024.png

Como parte de su formación en el diploma de Experto en Liderazgo de Centros Educativos que imparte esta casa de estudios, diez directores visitaron centros educativos y asistieron a clases presenciales en la capital española.

 “Enriquecedor”, “colaboración”, “nuevas ideas” y “conocer otras realidades” fueron algunos de los conceptos que surgieron a raíz de la visita de diez directores de la RED Irarrázaval a la Universidad Villanueva, Madrid. El viaje realizado en enero es parte del diploma Experto en Liderazgo de Centros Educativos que imparte esta casa de estudios y tiene el objetivo de adquirir habilidades y herramientas para dirigir un establecimiento.

 “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta alianza que tenemos con la Universidad Villanueva. Hemos recibido excelentes comentarios y, lo más importante, es que a los directores les hace sentido y los conocimientos contribuyen a mejorar su gestión y liderazgo en cada uno de sus colegios”, asegura León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval. Ya son 29 los directores que han podido capacitarse a través de este programa, gracias a una beca de Fundación Irarrázaval.

 La actual cohorte de directores inició su capacitación en septiembre de 2023 y culminará en junio de 2024. En este período podrán profundizar en materias como la identidad institucional, el modelo educativo, análisis estratégico del centro educativo, sistemas de información y gestión para la dirección y la toma de decisiones, gestión y liderazgo, entre otras.

 Rodrigo Hormazábal, director del Liceo María Auxiliadora de Linares, agradece a la Fundación la oportunidad de ser parte de este diploma. “Nos ha permitido formarnos en competencias directivas esenciales en la actualidad, fortaleciendo, mejorando y profundizando en diferentes estrategias que nos permitan liderar con vocación de servicio, mentalidad de crecimiento y altas expectativas en nuestras comunidades escolares técnico profesionales”.

 En tanto, el rector Nelson Jofré, del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, señala que “la experiencia ha sido tremendamente satisfactoria y positiva. En lo profesional, por el contacto que se tiene con otra realidad educativa al visitar diferentes colegios donde aparecen sellos distintivos y muy claros como educación personalizada, desarrollo de valores, tutorías individuales, liderazgo horizontal, innovación, tecnología aplicada a la educación y una identidad católica, que son pilares fundamentales del proceso formativo. En lo personal la experiencia es maravillosa, dado que hay espacios para dialogar con directivos de otros colegios y nacionalidades, se fortalecen los vínculos de la red y aparecen ideas de colaboración entre colegios”, cuenta.

 Por su parte, la directora de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, Cecilia Díaz, destacó la “interiorización compartida”: “Te sientes escuchado respecto a tus propias experiencias como líder y cómo logras enfocar tu responsabilidad social y espiritual en tu unidad educativa”. El viaje fue “emocionante, entretenido y me llenó el alma”, agrega la directora.

BECADOS

Los diez directores beneficiados por la beca pertenecen a los colegios de la RED Irarrázaval: Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, Coyhaique; Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación, Melipilla; Liceo Politécnico El Señor de Renca, Renca; Colegio Bicentenario de Excelencia Adenauer, Melipeuco; Complejo Educacional Cristo Rey, Teodoro Schmidt; Instituto Politécnico María Auxiliadora, Puerto Montt; Colegio San Lucas, Lo Espejo; Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo, La Serena; Liceo Polivalente María Auxiliadora Linares, Linares; y Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, La Serena.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios