“Conócete, acéptate y supérate”

14 Junio 2021

complejo educacional licanray 1.jpg

En esta oportunidad te invitamos a conocer el Complejo Educacional San Agustín, ubicado en Licanray en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía. 

Ficha

  • Nombre: Complejo Educacional San Agustín
  • Matrícula: 349 alumnos
  • Cursos: prekínder a IV medio
  • Especialidades: Gastronomía, mención cocina, y Servicios de Turismo

Más de 100 años de existencia tiene el Complejo Educacional San Agustín ubicado en la comuna de Villarrica. Un colegio que, como cuenta su director, Marcelo Ortiz, entrega una educación cristiana, valórica, integral y de calidad. Marcelo afirma que, si hubiera que definir al Complejo Educacional San Agustín en una sola frase, ésta sería el lema de su insignia: “Conócete, Acéptate y Supérate”.

HISTORIA

Aunque no hay documentos que lo afirmen, en el año 1913, se fundó la Escuela Misional Lican Ray, el primer paso para la creación del Complejo Educacional San Agustín. Esta escuela se ubicaba en la capilla de la zona y entregaba educación católica, además de ser un lugar donde se enseñaba a leer y escribir. A petición de los vecinos el colegio fue creciendo y años más tarde, cuando ya llegaba a cuarto de preparatoria y funcionaba todo el año, se hizo el reconocimiento oficial por parte del Estado con fecha 1 de marzo de 1918. Ya son más de 100 años de historia dedicados a educar y evangelizar, como cuenta su director, son “100 años dedicados a brindar una educación respondiendo a las necesidades de las familias que viven en nuestra zona”.

ENTORNO

El Complejo Educacional San Agustín, está ubicado en la comuna de Villarrica, en Lican Ray, una zona donde se convive con la cultura mapuche y que destaca por sus atractivos naturales como el lago Calafquén, el volcán Villarrica y la cercanía a diferentes termas, como nos cuenta el director Marcelo Ortiz: “Son impresionantes las vistas y el paisajes del lugar y esto influye en el colegio por la pertinencia de estar ubicado en una zona mapuche y turística, nicho de proyectos y de emprendimientos que benefician a su comunidad”.

INICIATIVAS DESTACADAS

Entregar una mirada cristiana católica es parte de la misión del establecimiento por lo que su director destaca de manera especial el espacio de reflexión que aportan los Encuentros con Cristo que se realizan de manera regular.

También destaca la estrategia dual como metodología en las especialidades. Se trata de una estrategia de alternancia de prácticas, donde el estudiante asiste tres días al colegio y dos a la empresa. “Creemos en esta propuesta, porque el estudiante puede acceder a la realidad misma en su especialidad, tiene la posibilidad de manejar tecnología de punta y contactarse con profesionales en su área”, cuenta el director del colegio. Asimismo, agrega que este sistema también permite “desarrollar competencias que sólo se pueden lograr en el campo laboral real, aplicando los objetivos de aprendizaje requeridos según la función que desempeñe”.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

El Complejo Educacional San Agustín es parte de la RED de Fundación Irarrázaval desde el año 2010. Para ellos esto representa la posibilidad de avanzar en la calidad de la educación. “Significa una gran oportunidad para nuestros estudiantes y profesores, en la vía del perfeccionamiento permanente como el apoyo recibido a través de las ayudas y así avanzar en resultados de calidad de nuestros estudiantes”, cuenta Marcelo Ortiz.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación, señala: “Desde hace 10 años que el Complejo Educacional San Agustín es parte de nuestra RED, y hemos visto cómo sus alumnos son un gran aporte para la región, alumnos íntegros y con una formación valórica importante. También, hemos visto cómo la realidad y experiencia de este colegio contribuye y enriquece esta gran RED de colegios técnicos que es la Fundación Irarrázaval”.  

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios