Con la presencia de Monseñor Roncagliolo finaliza Seminario Nacional de la Fundación Irarrázaval

25 Octubre 2021

 

Monseñor sem nacional.jpgAdemás, en la oportunidad, con el fin de apoyar a los establecimientos de la RED Irarrázaval en la enseñanza de las clases de religión, Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, anunció una alianza con Fundación Trabün que comenzará a regir a partir de 2022.  

El pasado 21 de octubre, y de manera virtual, se realizó la segunda parte del XII Seminario Nacional de la Fundación Irarrázaval “Claves para la Educación del Futuro: “Educación Técnica, Formación Cristiana”. Como señaló Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, mientras la primera parte del seminario estuvo enfocada en la Educación Técnica Profesional, en esta segunda reunión el foco estuvo en la Formación Cristiana.

“La educación no puede reducirse a una mera actividad utilitaria, debe formar al estudiante de manera que se llene de sentido el oficio que se aprende”, señaló Aníbal Vial, agregando que como Fundación no solo han hablado sobre ese sentido, sino que lo han acogido a través de una nueva alianza con Fundación Trabün.  

Antes de detallar dicha alianza, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Roncagliolo, incentivó a los directores de los colegios de la RED Irarrázaval presentes, a hacer de las clases de religión un verdadero aporte: “La enseñanza de la religión Católica, favorece la reflexión de la existencia de la persona”, afirmó, debido a que aporta al sentido de la vida y el hombre, explicó.

Luego, el Obispo Auxiliar de Santiago entregó 10 claves que pueden ayudar a hacer de las clases de religión un aporte cada vez más sustantivo para la sociedad, entre ellas, el que tengan una identidad clara; que busque la verdad y agite el corazón del joven; que sea cristiana y al mismo tiempo dialogante, entre otras.

ALIANZA

Tras el saludo de Monseñor Roncagliolo, Juan Antonio Álvarez, director ejecutivo Fundación Trabün, expuso sobre la alianza con la Fundación Irarrázaval que permitirá apoyar la formación espiritual e integral de los jóvenes de la RED, a través del acompañamiento a los colegios.

Al trabajar con los colegios, primero realizan un diagnóstico para luego potenciar los establecimientos según la diversidad y pluralidad que vean. “La asignatura de religión es una tremenda respuesta a lo que los estudiantes quieren”, explicó sobre la propuesta Sebastián Echiburu, jefe del proyecto por parte de Fundación Trabün. Asimismo, invitó a todos los colegios interesados a sumarse a esta iniciativa a responder el contacto que recibirán de parte de ellos.

Álvarez explico cómo trabajan en la Fundación Trabün las clases de religión, y de la importancia de adaptarse a estos tiempos en la enseñanza de la fe. “Estamos convencidos que mediante la enseñanza de la fe se puede enseñar a encontrar la felicidad, independiente de que sean católicos o no”, afirmó.  

Por su parte, Patricia Ríos, Coordinadora de Religión de Fundación Trabün explicó cómo las clases de religión que proponen pueden convocar a todos: “promueven el diálogo ecuménico e interreligioso”, afirmó, añadiendo que invitan al diálogo donde todos se sientan acogidos.  

Finalmente, León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, recalcó la importancia de esta alianza con Fundación Trabün, invitando a los colegios de la RED Irarrázaval a trabajar con ellos: “Vemos un enorme apoyo en muchos aspectos de la formación cristiana”, afirmó y concluyó: “lo más importantes es el alma y la felicidad de cada estudiante y también la de sus familias y profesores”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios