Complejo Educacional Cristo Rey: “Una institución familiar cristiana”

06 Septiembre 2021

complejo educacional cristo rey 2.jpg

Hace 6 años se creó el Complejo Educacional Cristo Rey con la misión de "Formar Jóvenes con una profunda experiencia de cultura cristiana para convertirse en instrumentos de renovación social que les permita ser personas capaces de vivir los valores del evangelio, logrando de esta forma, ser personas autónomas, creativos, con visión crítica de la realidad y con espíritu de superación”. Así nos cuenta Lisette Jerez, directora del colegio con quien conversamos para conocer el establecimiento, el cual ella describe como una “Institución familiar cristiana”.

Nombre: Complejo Educacional Cristo Rey

Matrícula: 125 alumnos

Cursos: Séptimo Básico a Cuarto Medio

Especialidad Técnico Profesional: Administración

Ubicación:  Teodoro Schmidt. Región de La Araucanía.

El colegio nace en 2014 para cubrir una necesidad: En la localidad de Teodoro Schmidt no existía ningún establecimiento que entregara educación media. La Diócesis de Villarrica decide hacerse cargo de esta problemática y da vida al Complejo Educacional Cristo Rey.

Lisette Jerez señala que hoy el objetivo del colegio es “llevar la palabra de Dios a todas las familias, considerando la educación como un gesto de amor al prójimo”. Sus principales sellos son la formación integral cristiana, y la escuela y la familia como pilares fundamentales de la educación.

La directora del colegio cuenta que, después de 6 años de historia “un exalumno del Complejo Educacional Cristo Rey es un joven respetuoso, honesto, solidario, atento, honrado. Siendo valorado así por su entorno y por nuestra comunidad”. Y agrega que muchos exalumnos vuelven al colegio a agradecer por su formación y compartir sus nuevas experiencias de vida.

ENTORNO

El Complejo Educacional Cristo Rey está ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt, en un lugar urbano, sin embargo, muchos estudiantes viven en el sector rural. “Teodoro Schmidt es una localidad muy pequeña que cuenta escasamente con servicios básicos”, afirma Lisette Jara. El principal ingreso económico de la zona es la agricultura de papas, trigo y avena, seguido en menor escala por la ganadería.

El establecimiento está ubicado en la región de La Araucanía y actualmente alrededor del 40% de los estudiantes pertenecen al pueblo mapuche, como recalca Lisette: “La realidad es que todos en alguna medida somos parte de esta cultura; seguimos y mantenemos antiguas tradiciones y valoramos su cosmovisión”.

INICIATIVAS DESTACADAS

Con alegría y orgullo Lisette comparte como principal iniciativa la preocupación demostrada por todos los estudiantes durante el tiempo de pandemia. “Gracias al furgón escolar, donado por Fundación Irarrázaval, hemos logrado llegar a todos los hogares de nuestros estudiantes, realizando visitas domiciliarias mensuales, por parte de asistentes y directivos”.

La iniciativa logró mostrar que existen necesidades a las cuales las familias no han podido dar respuesta producto del contexto de ruralidad. “Ha permitido identificar que muchas veces la formación educativa es necesaria, pero que existen otras necesidades como la alimentación, un techo digno, agua potable, alcantarillado, que en muchos casos no se ha logrado dar respuesta”, comenta la directora.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

El Complejo Educacional Cristo Rey es parte de la RED Irarrázaval desde 2016, la alianza ha significado un apoyo para el establecimiento, como afirma su directora: “Ha significado un tremendo soporte para un colegio en formación, con muchas necesidades y que precisamente por ser un proyecto de amor y entrega al prójimo no contaba con recursos económicos para avanzar a otro nivel de formación”.

Lisette Jerez destaca el perfeccionamiento constante, el acompañamiento y el apoyo entre colegios de la RED. “Con mucha alegría reconocemos como comunidad educativa, que, sin su aporte, contar con una especialidad sería un sueño aún más lejano”, agrega y espera prontamente recibir nuevos estudiantes del área TP y darle el real énfasis que amerita la modalidad técnico profesional e incluso ampliar la oferta de especialidades.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, complementa: “En los 100 años de historia de la Fundación hemos aprendido que ser parte de una RED, es una herramienta fundamental para los colegios, sobre todo en tiempos inciertos y tiempos de innovación educativa como los que estamos viviendo, donde el apoyo de una comunidad es clave para seguir adelante”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios