¿Cómo llevar una mirada cristiana a la sala de clases?

28 Abril 2022

Curso voces Católicas.jpg

Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Actualidad iluminada por la fe” impartido por la Fundación Voces Católicas para todos los docentes de los colegios de la RED Irarrázaval que busquen tener herramientas y fundamentos para acercar la espiritualidad a los adolescentes. ¿Por qué vale la pena la espiritualidad hoy y por qué es necesario estar capacitados? Aquí algunas luces.

“Como Fundación Irarrázaval estamos seguros de que será una gran experiencia este curso con Voces Católicas, dónde tanto profesor cómo alumno podrán ver una mirada actual de la fe, cercana a los tiempos de hoy, y donde, sin duda, saldremos todos fortalecidos espiritualmente”, sostiene León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval y hace extensiva la invitación a todos los profesores de la RED Irarrázaval.

Sobre el curso que comienza el 23 de mayo y que está enfocado en los adolescentes y su espiritualidad, María de los Ángeles Errázuriz, directora ejecutiva de Fundación Voces Católicas, revela que “cuando el mundo está tan revuelto y hacen falta los referentes para los jóvenes, es más necesaria que nunca la fe. Nos marca el sentido de la vida, nos muestra que hay algo bueno y bello por lo que vivir y eso marca la diferencia de una existencia. Hay muchos jóvenes que ven la religión como un peso y es porque la miran de lejos, porque no han sido cautivados por Cristo. Un joven que ha vivido la experiencia del encuentro con Jesucristo es un joven feliz, profundo y que entrega generosamente su existencia”.

Por lo mismo, María de los Ángeles invita a los docentes de la RED a tomar el curso y capacitarse para obtener las herramientas necesarias para acercar a los jóvenes la espiritualidad: “Muchas veces, de acuerdo con nuestra experiencia, los profesores se sienten alejados del mundo de los jóvenes y no saben cómo hacer clases de religión más atractivas. El principio de la comunicación, la empatía o capacidad de ponerse en los zapatos del otro puede dar la solución. Creemos que, si tomamos temas actuales, de los cuales los jóvenes se sienten parte y es algo que les preocupa para el futuro, tendremos muchas más posibilidades de comunicarnos”, afirma.

María de los Ángeles comenta que a veces se piensa que el mensaje de Jesucristo es tan lejano que no es capaz de iluminar el mundo de hoy, y eso se da fuertemente en los más jóvenes: “es un deber en la transmisión de la fe, facilitar o presentar nuevas maneras de encontrar en el Evangelio respuestas a las temáticas de hoy. El medioambiente, la familia o las nuevas formas de comunicación son temas que involucran al joven de hoy y es ahí y dónde pueden encontrar a Jesucristo y el Evangelio”.

En definitiva, ¿por qué presentarles a Cristo a los jóvenes? “No hay mejor momento que este, la juventud, para presentarles a los jóvenes proyectos grandes, movidos por ideales llenos de sentido y que tienen relación con lo que les toca vivir en términos personales y sociales. En esta etapa se busca el amor, si el joven entiende que eso es finalmente el catolicismo y no es un convencionalismo, necesariamente sentirá atracción”, reflexiona María de los Ángeles.

“Un hombre sin espiritualidad no es un hombre feliz”, enfatiza desde Voces Católicas, y agrega: “Finalmente todos vamos a morir y es natural querer encontrarle un sentido a nuestra existencia. Por eso es bueno impartir religión en los colegios. En cualquier parte te pueden enseñar valores, pero acá te pueden mostrar que eres un ser amado por Dios, que te acompañará a lo largo de tu vida y que quiere tu felicidad. Creo que esto da una estructura y seguridad interior, además de felicidad, que para mí no es comparable con nada”.

Curso “Actualidad iluminada por la fe”

“Este curso les permitirá a los docentes conversar con sus estudiantes sobre temas contingentes como la paz social, el medio ambiente y la comunicación, desde una mirada cristiana”, así lo afirma Bernardita Barros, Coordinadora de Capacitaciones de Fundación Voces Católicas.

Está dirigido a todos los profesores o profesoras de la Fundación Irarrázaval interesados en llevar la mirada cristiana a la sala de clases, especialmente a los docentes de religión, catequistas o encargados de pastoral y se desarrollará de manera virtual asincrónica con algunos encuentros online.

El curso es gratuito para la RED Irarrázaval y las inscripciones son a través de la APP de la Fundación Irarrázaval.

INSCRÍBETE AQUÍ

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios