Colegios de la RED Irarrázaval presentes en Olimpiadas WorldSkills Chile 2021

17 Diciembre 2021

wsk 2021 (6).jpg

31 galardones tuvieron los participantes de los establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval en las Olimpiadas de Worldskills Chile realizadas durante noviembre. Profesores y alumnos cuentan su experiencia en primera persona.  

21 colegios de la RED Irarrázaval participaron, durante el 8 y 12 de noviembre, en las Olimpiadas Wordlskills Chile, las que este 2021, se realizaron de manera híbrida, es decir, algunas competencias fueron virtuales y otras presenciales.

72 fueron las medallas entregadas a los equipos nacionales, 31 de ellas son de establecimientos pertenecientes a la RED Irarrázaval.

“Es una experiencia única que no se da toda la vida, que me permitió aprender tanto de mis compañeros competidores como de mis propios profesores, y que independiente de los premios que uno logre, se aprende demasiado y es muy gratificante eso”, afirma Agustín Sepúlveda, alumno del Centro Educativo Salesianos Alameda, uno de los colegios de la RED Irarrázaval que participó.

Agustín quedó muy contento con la experiencia, además, logró medalla de oro en la competencia de Sistema en Redes IT. “A parte de seguir aprendiendo y adquiriendo experiencias, ojalá poder participar en la Olimpiada WorldSkills Américas, que reúne a los mejores de cada país, lo cual siento que sería único e irrepetible”, cuenta entusiasmado Agustín.

Raúl Vásquez, docente de Telecomunicaciones del Centro Educativo Salesianos Alameda, profesor de Agustín, participó como experto y Jefe Experto en la habilidad de Soporte de Redes IT, cuenta que su establecimiento participa desde el año 2017 en las competencias de WorldSkills: “nos ha permitido crecer profesionalmente, tanto a expertos como estudiantes, marcando las necesidades del mercado y preparando cada año mejor a nuestros estudiantes, todo esto gracias a la experiencia de la participación WorldSkills”.

“Logramos obtener medalla de oro en sistemas de Redes IT y medalla de bronce en Electrónica, especialidad que por primera vez competimos, esto nos llevó a participar este año no solo en la competencia nacional, sino también en WorldSkills Américas sede Guatemala de forma online en Sistemas de Redes IT”, cuenta orgulloso Raúl.

El profesor Raúl Vásquez señala que las Olimpiadas son un punto de partida para nuevas metas: “Tenemos varios desafíos, tales como, generar competencias internas en nuestra institución, cada vez más ir incorporando contenidos y actividades que son estándares internacionales, capacitarnos en diferentes tecnologías para entregar estos conocimientos a nuestros estudiantes y realizar colaboraciones y apoyos con expertos de toda américa”, afirma.

Desde el Liceo Industrial Temuco, Juan Lemuñir, jefe del área Técnico-Profesional, cuenta que participaron en nueve habilidades y en todos los formatos: como sede en soldadura, con representante en Puerto Montt y también de forma remota, obteniendo medalla de bronce, plata y oro. “WorldSkills es una experiencia de vida”, afirma Juan, y agrega que a los estudiantes les sirve mucho.

Lemuñir explica que este año participaron 20 personas del colegio, y eso hace que profesores dejen de hacer clases regularmente durante una semana, lo que desbarajusta el colegio, sin embargo, para Juan, todo el esfuerzo vale la pena: “el Liceo tiene la meta de formar a los estudiantes en sus habilidades como una formación regular en la dinámica que tiene WorldSkills. Es decir, estandarizar el proceso de formación de los estudiantes mediante el estándar que lleva WorldSkills. La cultura que va teniendo el docente y el estudiante, es una cultura de hacer bien las cosas en cuanto al proceso y al procedimiento y que no es un estándar antojadizo, sino que es un estándar internacional”.

Gracias al paso por las Olimpiadas, “los estudiantes quedan mejor preparados para entrar a las empresas”, afirma Juan, y agrega: “Para los chiquillos es algo que viven con mucho entusiasmo, con muchas ganas de participar, sacan fuerza, incluso cuando no las tienen. Y si les preguntas, ¿volverías a participar? Te dicen: Sí, encantado”.  

Carlos Ruiz, alumno del Liceo Industrial de Temuco, quien compitió en la habilidad de Soldadura, complementa los dichos de su profesor: “Fue una experiencia muy buena ya que durante toda la competencia hubo una buena comunicación entre experto y competidores. Se respetaron todas las reglas y normas que presentaba la competencia. Además, todos dieron lo mejor”.

Desde el Centro Educativo Salesianos Talca, cuentan que participaron seis alumnos, de ellos, tres obtuvieron medallas de oro. Matías Díaz de la Especialidad de Electricidad, fue uno de ellos: “Mi familia está completamente honrada y feliz, acerca de mi desempeño, están muy pendientes y animándome a continuar”, dijo y agrega: “no esperaba ganar una medalla, estoy muy emocionado, porque también ahora tengo mucha más claridad sobre lo que quiero estudiar”.

Lucas Olave profesor de una de las especialidades ganadoras del Salesianos de Talca, y en calidad de experto de WorldSkills, manifiesta estar muy contento con el desempeño de los estudiantes: “la presión a la que se sometieron los jóvenes fue algo extraordinario, un nivel de competencia sudamericano superior, y ellos respondieron de la mejor forma, así que estamos seguros de que lograrán todo lo que se propongan”.

Fundación Irarrázaval siempre presente

Desde el año 2016, la Fundación WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, y desde entonces, que ha sido apoyada por la Fundación Irarrázaval, siendo, además, una de las entidades fundadoras. Para Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, ser parte de las Olimpiadas está en el ADN de la Fundación: “somos una Fundación con foco en lo técnico profesional, ¡cómo no ser parte de esta fiesta!” y agrega: “hemos visto como WorldSkills Chile saca al mundo lo que estamos haciendo en Chile en cuanto a educación técnica profesional y además, es una gran motivación para muchos estudiantes, un evento que, sin duda, enaltece la educación TP

Por su parte, Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile afirma: "La colaboración de la Fundación Irarrázaval ha sido fundamental para WorldSkills Chile, ya que gracias a su rol de auspiciador, nos ha permitido concretar actividades tales como la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas y la Academia con los cursos y talleres, lo que nos ha permitido desarrollar estas actividades en formato gratuito para todos los estudiantes y profesores que han participado, tanto de colegios de la RED Irarrázaval, como de otros establecimientos educacionales. En particular, un agradecimiento fraterno a Aníbal Vial, líder de la Fundación Irarrázaval, quien ha visto en WorldSkills un proyecto que potencia y contribuye a la educación técnico profesional".

De Chile al mundo

Este año, al igual que el 2020, se realizó una transmisión vía YouTube, durante los cinco días, sobre las Olimpiadas, en ésta se entrevistaron a participantes de las 17 habilidades en competencia. Transmisión que sigue disponible para ver desde cualquier parte del mundo.

En definitiva, como afirmaron ambos profesores, la participación en WorldSkills abre puertas al mundo de las empresas, y también al extranjero, como señaló el profesor Raúl Vázquez. Sin duda, “una experiencia única”.

Pueden ver el detalle de los galardonados AQUÍ

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios