Colegio San Alberto: “Aprender para transformar”

20 Julio 2021

colegio san alberto 3.jpgEn esta oportunidad conoceremos el Colegio San Alberto ubicado en la comuna de Estación Central en la Región Metropolitana. El Colegio San Alberto es parte de la Red Educacional Ignaciana y su objetivo es ofrecer una educación católica, integral y de calidad a los vecinos de Estación Central.

Ficha

  • Nombre: Colegio San Alberto
  • Ubicación: Estación Central. RM 
  • Matrícula: 882 alumnos
  • Cursos: Prekínder a IV medio
  • Educación Técnica: establecimiento polivalente con especialidad en Telecomunicaciones.

Cecilia Araya, directora del establecimiento, cuenta que como institución buscan entregar una propuesta educativa intercultural, innovadora, inclusiva e integral, garantizando los derechos fundamentales e inspirados en los valores del Evangelio, la espiritualidad Ignaciana y la defensa de los derechos humanos en un contexto de alta vulnerabilidad. Cecilia señala que esperan conseguirlo “mediante un currículo formativo, académico y técnico profesional que favorezca la inserción a la vida laboral y la continuidad de estudios en educación superior. Como dice nuestro lema aprender para transformar”.

 HISTORIA

El Colegio San Alberto nace en 2007, sin embargo, su historia comienza a principios del siglo XX. “El Colegio San Alberto, nace en el año 2007, producto de la fusión de dos antiguas obras de la Compañía de Jesús ubicadas en el mismo territorio vecinal: el Colegio Francisco de Borja Echeverría y la Escuela María Goretti”, cuenta la directora del colegio, Cecilia Araya.

La Escuela Francisco de Borja Echeverría fue fundada en 1906 y estaba ubicada junto al Hogar de Cristo. En la década de 1950 se creó la Escuela María Goretti, con el objetivo de dar protección a los niños del barrio. Fue fundada y dirigida por muchos años por el S.J. Vicente Irarrázaval.

Estos dos centros hoy son las diferentes sedes del Colegio San Alberto. La sede Goretti acoge el primer ciclo y la sede Borja el segundo y tercer ciclo.

ENTORNO

El colegio se ubica en la población Los Nogales, en la comuna de Estación Central. Desde el año 2015 el fenómeno migratorio que se ha dado en Chile ha cambiado el universo del colegio como nos cuenta Cecilia: “haciendo convivir en ellos estudiantes, familias y funcionarios de diferentes   nacionalidades y culturas”.  La directora del establecimiento detalla que, si en 2015 las familias migrantes representaban el 5% de la población escolar, actualmente son el 45%, “somos el colegio de Estación Central con el mayor número de migrantes”, añade Cecilia.

INICIATIVAS DESTACADAS

Cecilia comenta que el colegio cuenta con una propuesta académica innovadora y contextualizada a las necesidades y características de   los estudiantes para la promoción de aprendizajes significativos. “Respecto de nuestras prácticas quisiera destacar que somos una comunidad ignaciana que asume la misión de la Iglesia, según el modelo de servicio y solidaridad de San Alberto”, cuenta la directora del establecimiento. Para ella, el colegio, busca una formación técnico profesional acorde a los requerimientos del siglo XXI: “Con un sentido comunitario e integrador de las familias y sus organizaciones territoriales con una fuerte promoción de la interculturalidad, la garantía de derechos fundamentales y el respeto a la diversidad como ejes de una sana convivencia”.

FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

Desde el año 2016 el Colegio San Alberto es parte de la RED Irarrázaval. “El apoyo brindado por la RED ha sido de gran ayuda para nuestros estudiantes y nuestros profesores”, afirma Cecilia. Gracias a los aportes recibidos pudieron adquirir los equipamientos necesarios para implementar la Academia Cisco y así optar a convenios y beneficios para los alumnos.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval señala: “como Fundación apoyamos la gran labor de colegios como el San Alberto, donde día a día entregan una formación integral a personas chilenas y también migrantes que viven en nuestro país. Quiero recalcar nuestro compromiso de apoyo tanto en la formación de docentes como en el apoyo de proyectos concretos que pueden provocar grandes cambios en los establecimientos”.

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