Colegio Isla Tenglo: “Formar estudiantes integrales y felices

06 Octubre 2021

colegio isla tenglo.jpg

El Colegio Isla Tenglo es un proyecto educativo con enseñanza interdisciplinaria donde se aprende en base a cuatro entornos: natural, social, cultural y productivo. Te invitamos a conocerlo.

Ficha

- Nombre: Colegio Isla Tenglo
- Matrícula: 63 alumnos
- Cursos: de Prekínder a Séptimo Básico
- Ubicación: Isla Tenglo, Puerto Montt

Se trata de un colegio pequeño, pero que es el corazón de una isla. “Todas las personas que viven en esta isla son parte del colegio” con esas palabras Karen Oria, directora del colegio describe el establecimiento, que es reconocido como un lugar de encuentro y reunión, “se trata de un colegio muy comunitario, de puertas abiertas”.

 Karen cuenta que el equipo que trabaja en el colegio está convencido de que se pueden lograr cosas maravillosas: “Queremos que la educación pública sí sea de calidad”. En el colegio se sueña con el día de mañana abrir la enseñanza media con alguna especialidad relacionada con la acuicultura, pero por ahora están centrados en construir tres salas.

 Karen Oria dice que lo que ella busca es “formar estudiantes integrales y felices, que el colegio sea un espacio donde ellos se sientan plenos, que se puedan desarrollar”. 

 HISTORIA

El Colegio Isla Tenglo, antiguamente llamado Escuela La Capilla, es el segundo establecimiento educacional más antiguo de Puerto Montt, el terreno y algunas partes de su construcción son del siglo XIX y se construyó pensando en que las personas del sector estudien.

A fines de 2020 el colegio comenzó a recibir un apoyo importante de la Fundación Isla Tenglo y cambió su nombre a Colegio Isla Tenglo.

 ENTORNO

El colegio está ubicado en una isla frente a Puerto Montt, en la zona del embarcadero La Capilla, a 10 minutos del continente.  Al él asisten personas tanto del continente como de la isla. La directora del colegio comenta que, su ubicación, produce una barrera geográfica ya que muchas veces, producto del mal tiempo, no se puede cruzar en lancha.

INICIATIVAS DESTACADAS

Una iniciativa que destacar es el proyecto educativo sobre ejes específicos. Uno de ellos es el de los entornos: natural, social, cultural y productivo, con un aprendizaje en base a proyectos (ABP).

Otro eje del programa educativo es el fomento lector donde se busca enseñar a leer y la lectura comprensiva. “Tenemos una biblioteca con espacios lectores cuyo objetivo es que, el que sabe leer, quiera leer”, comenta Karen.

El inglés es otro de los ejes, para lo cual se contrató a una profesora que enseña este idioma en todos los cursos del colegio, desde prekínder.

Karen cuenta que también está el eje socio emocional donde a través de un programa de tutorías se busca ayudar y mostrar las oportunidades que existen para el futuro. Para la directora del Colegio Isla Tenglo es muy importante el trabajo que se hace de empoderar a los alumnos y mostrar todas las oportunidades que hay más allá, ya que esta escuela llega hasta séptimo y hay que salir de la isla para recibir más educación.

El proyecto educativo también cuenta con el eje de creatividad digital, que busca que los niños se relacionen con la tecnología más allá de la clase de computación y usen los medios digitales y la creatividad a través de la innovación.

Sobre el eje intercultural, Karen dice: “En el colegio hay una educadora bilingüe que habla mapudungun”. Por último, destaca el sello medio ambiental: “Se busca enseñar a cuidar el medio ambiente y aprender a cuidar los alimentos, todos viven de la tierra”.

 FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

El Colegio Isla Tenglo es parte de la RED de colegios de Fundación Irarrázaval desde 2017. Para Karen Oria, directora del establecimiento, el colegio no puede trabajar como isla y el tremendo aporte que realiza Fundación Irarrázaval es la oportunidad de aprender de otros colegios y aprovechar los espacios de formación. “La RED es un tremendo espacio de aprendizaje y encuentro con otros colegios que comparten”.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, afirma: “La RED Irarrázaval busca precisamente lo que la directora afirma, dar la oportunidad de aprender de otros colegios, como Fundación eso es lo que incentivamos, porque sabemos que trabajando colaborativamente, se pueden lograr muchas mejoras”. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios