Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena inauguró planta fotovoltaica

18 Mayo 2021

bendición planta fotovoltaica 1.jpg

Se trata de una instalación de 80 paneles que, en total, suman una capacidad de 27,2 kW, lo que permite generar energía para cubrir una parte importante del consumo del Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena y que contó con financiamiento de la Fundación Irarrázaval. 

El establecimiento realizó un acto de inauguración y Bendición de la planta fotovoltaica, lo cual va en directo beneficio de la educación técnica profesional que avanza alineada a los nuevos desafíos del país, la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC). La actividad se efectuó el viernes 23 de abril.

El padre Miguel Rojas Andrade, director de la Presencia Salesiana de La Serena, Enriqueta Villalobos Castillo, Rectora, Patricio Morales, Coordinador Técnico Profesional, docentes de las especialidades y el Centro de Estudiantes Salesianos en solemne acto cívico religioso recibieron a las autoridades, entre los presentes, el Intendente Pablo Herman, el Seremi de Energía Álvaro Herrera y el Seremi de Educación Claudio Oyarzún.

En el acto, la Rectora Enriqueta Villalobos Castillo manifestó que la inauguración de la planta fotovoltaica se trata de un hito muy importante. “Porque estamos aportando a la mantención y cuidado del medio ambiente, algo tan importante en esta época en que todos nos vemos afectados por el cambio climático. Esta es nuestra forma de aportar, además a través de nuestros estudiantes que van a aprender sobre el trabajo con paneles fotovoltaicos, y así contribuir a las empresas que están instalándose en la región", expresó.

La iniciativa fue valorada por las autoridades presentes, quienes felicitaron al Colegio Industrial Salesiano San Ramón por promover este tipo de energía limpia cuya fuente inagotable es el sol, que permitirá fortalecer la educación técnico profesional y abastecerá la matriz energética del establecimiento de más de 120 años de historia.

Sobre la iniciativa, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que, "son más de 27 kW de potencia instalada, que además va a permitir que los alumnos no solo aprendan en lo teórico, sino también poner los conocimientos en la práctica. Este tipo de proyectos nos permite seguir avanzando en la línea que el Gobierno ha descrito, es decir, en las energías renovables, y dejar atrás las energías del pasado como son los hidrocarburos, y qué mejor que hacerlo con capital humano propio de nuestra Región de Coquimbo".

Por su parte, el Intendente Pablo Herman, afirmó que el Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena está dando un ejemplo en materia de implementación de ERNC. “Aquí los estudiantes aprenderán de energías renovables, particularmente de energía fotovoltaica, desde la práctica, una iniciativa muy positiva que hay que rescatar y visibilizar, ya que además va de la mano con la estrategia nacional de desarrollo, un desarrollo sustentable", destacó.

De esta manera, la Comunidad Educativa Pastoral cumple uno de sus anhelos alzando el prestigio de la EMTP, permitiendo fortalecer la formación de los estudiantes de las especialidades de electrónica y electricidad. Además, uno de los profesores del colegio será capacitado en la especialidad de energía solar fotovoltaica por parte del Ministerio de Energía, en el marco de un plan nacional que busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios