Colegio Hispano Americano: formando personas honorables, creyentes, trabajadoras y responsables

07 Julio 2022

hispanoamericano.jpg

FICHA

·       Nombre: Colegio Hispano Americano.
·       Matrícula: 1.300 alumnos.
·       Niveles: 7° Básico a IV Medio.
·       Especialidades: Administración mención Logística y mención en Recursos Humanos, Contabilidad, Electricidad y Electrónica.
·       Ubicación: San Pedro de Atacama #675, Reñaca Alto, Viña del Mar.

“El colegio tiene más milagros de la providencia que ladrillos. Yo partí desde cero y el primer día que vi el terreno vacío, le mandé una carta a los dueños y ellos pusieron los arquitectos y abogados para empezar”, recuerda la profesora española y misionera laica de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño de España, Juana García Santa María, sobre los inicios de este colegio ubicado en Reñaca Alto.

Juana actualmente es la directora del Colegio Hispano Americano y cuenta que llegó a Chile hace más de 40 años con la intención de evangelizar a través de la educación católica. “Busqué un lugar vulnerable, y así fue como llegué a Reñaca Alto”, cuenta.

Primero creó el Colegio María Reina que ofrecía solo enseñanza básica y luego nace el Colegio Hispano Americano como una alternativa para que los niños pudieran continuar sus estudios.  “Llegó un momento en que me pregunté que iba a hacer con los alumnos que terminaran 8° básico. ¿Dónde los mandaba?, no los podía dejar en la calle, tuve que comenzar con la educación media técnico profesional para entregarles una herramienta laboral digna y eficiente y con la capacidad de ingresar a la universidad, porque el hecho de que sean vulnerables no quiere decir que no sean capaces”, asegura certera Juana.

Así entonces, nace el Colegio Hispano Americano, el que durante el año 1982 utiliza las mismas instalaciones del colegio María Reina y luego, al siguiente año comenzó a funcionar en el lugar donde actualmente se encuentra emplazado.

ALUMNOS

El Colegio Hispano Americano es particular subvencionado y acoge a estudiantes del sector de Reñaca Alto.  Su propósito es entregar la mejor educación a los niños de menores recursos económicos y culturales, ya que para la fundadora la mejor herramienta para romper la cadena de la extrema pobreza es la educación.

Asimismo, el colegio entrega valores y desarrolla virtudes cristianas en sus alumnos. Busca imprimir en sus alumnos, “el sello del evangelio, que sean personas honorables, creyentes. Trabajadores, responsables, padres y madres de familia y que sean buenos chilenos y que amen a los demás y le den la mano al que está a su lado”, explica la directora.

FORMACIÓN TP

La directora asegura que la educación técnico-profesional es una herramienta muy valiosa para los estudiantes. “Necesitamos gente preparada que pueda trabajar y dirigir a su nivel, pero dominando muy bien lo que hace, con criterios y valores cristianos para que lo que hagan, lo hagan bien”, explica.

El colegio ofrece a los alumnos cuatro especialidades: Administración mención Logística y mención en Recursos Humanos, Contabilidad, Electricidad y Electrónica.

Asimismo, como una forma de entregar más opciones a sus estudiantes hace 4 años integraron lo cursos Científicos - Humanista en la Educación Media.

PARTE DE UNA RED INTERNACIONAL

Los colegios María Reina e Hispano Americano desde el año 2003 fueron reconocidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, pasando a formar parte de la Red Iberoamericana de Colegios Españoles. Esto les permite a sus alumnos continuar sus estudios superiores en España o en cualquiera otro de la Comunidad Europea sin necesidad de convalidar los estudios.

El convenio también les brinda la posibilidad de viajar a España, les otorga becas en dinero e intercambio cultural y deportivo, entre otros beneficios. Ya varios alumnos han aprovechado esta gran oportunidad. 

RED IRARRÁZAVAL

En plena pandemia, en septiembre del 202, este establecimiento ingresó a la RED Irarrázaval. La directora Juana García Santa María, cuenta que se enteró de la RED gracias a un conocido que le contó sobre lo que ésta hacía y de los beneficios que podía entregarle a su institución pertenecer a ella. Apenas hizo los contactos, obtuvo la visita de los directivos de la Fundación Irarrázaval y al poco tiempo le dieron la bienvenida.

“Estamos muy contentos de poder compartir experiencia y por la oportunidad que tienen los profesores de participar de cursos que son muy valiosos para su desarrollo profesional”, afirma.

Juana comenta que la infraestructura del colegio es aún muy insuficiente y gracias al apoyo de la Fundación Irarrázaval, comenzaron con la ampliación del comedor de los profesores que tenían pendiente realizar.

“Para nosotros como Fundación es una gran alegría poder apoyar establecimientos como este, donde vemos toda las ganas y energías que hay por transformarlo en un lugar de aprendizaje de calidad”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios