Colegio Don Bosco de Calama inaugura moderna implementación en Energías Renovables no Convencionales

10 Noviembre 2022

 

Bosco Calama.jpgEn la constante búsqueda de ser un aporte real a la educación media técnico profesional, que logre impactar en la formación de sus alumnos, el Colegio Don Bosco de Calama, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, inauguró un moderno conjunto de equipos técnicos para el aprendizaje de los alumnos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Se trata de dos máquinas con las que los estudiantes de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial pueden aprender de sistemas híbridos -solar y eólico- de ERNC. Una de ellas fue adquirida gracias al apoyo económico y compromiso de Fundación Irarrázaval. Esta máquina fue construida y ensamblada en Alemania, mientras la segunda es de origen nacional y fue conseguida con fondos propios del establecimiento.

“Queremos apoyar a los colegios de la RED a estar al día en tecnología y conocimiento, para que así, lleguen bien preparados al mundo laboral, habiendo tenido una educación de excelencia y actualizada con lo que se usa en la industria”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

Ambas maquinarias permitirán conocer de forma actualizada la aplicabilidad de las ERNC, tanto a nivel industrial como domiciliario. “Estas adquisiciones tienen un impacto muy favorable para nuestros estudiantes, futuros titulados y para las empresas que gestionan ERNC en Calama y en el norte grande de Chile”, asegura el rector del colegio. Héctor Concha. “En la casa salesiana de Calama se recibe la visita de muchos gerentes de empresas, quienes han insistido en la necesidad de mano de obra calificada para el uso de ERNC, especialmente al servicio de la minería”, agrega.

Los alumnos beneficiados directamente por esta moderna maquinaria son los de las especialidades de Electricidad y Mecánica Industrial. “Los estudiantes valoran estar en esta casa salesiana y que se les entreguen herramientas acordes a las necesidades actuales de la empresa. Somos una comunidad educativa que enfrenta los desafíos del desarrollo técnico de la mano de las gerencias de las empresas”, afirma el rector.

Por su parte, Yohan Ardiles, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Electricidad del establecimiento, afirma lo importante que son estas innovaciones para su formación. “Contar con la maquinaria nos será de gran ayuda para poner en práctica los conocimientos que se nos brindan en clases y en las capacitaciones. Gracias a estos equipos podemos entender de manera más didáctica los procesos de sistema eólico y solar”, dice.

De la educación técnica profesional (TP) al mundo laboral

Que los colegios logren entregar educación de calidad y que se adapten a las necesidades del mundo laboral, es una importante meta para la Fundación Irarrázaval. Para esto, es necesario que los establecimientos se mantengan al día con las tecnologías. “La educación TP debe estar permanentemente actualizando su red curricular, para así poder responder a los requerimientos de las empresas”, explica el rector.

Además, indica, existe el desafío de contar con buenos profesores. “Debemos capacitar permanentemente a los profesores que enseñan funciones en el área TP. La capacitación permanente es la única herramienta para entregar al mundo del trabajo profesionales con competencias actualizadas”. Por último, agrega, está el desafío de los recursos. “Necesitamos que el Estado de Chile otorgue mayor financiamiento a los colegio TP, pues el nivel de gasto de este tipo de educación es incomparable al gasto de un colegio HC”.

Yohan está de acuerdo en que uno de los desafíos más importantes es mantenerse vigentes. “En el colegio están preocupados con este tema, ya que la tecnología está avanzando bastante y los procesos ya no son los mismos que, por ejemplo, hace 20 años. Nosotros tenemos que irnos adaptando a esas nuevas tecnologías, ya que son requeridas por las empresas”, afirma.

Sobre la ayuda de la Fundación Irarrázaval para la actualización de maquinaria y tecnología y capacitación de los docentes, el rector asegura que es fundamental, siendo un gran aporte en la formación TP. “Durante muchos años la Fundación Irarrázaval ha contribuido generosamente con colegios TP de todo Chile. Este apoyo y compromiso ha permitido que muchas generaciones de profesionales del área TP contribuyan al desarrollo del país, de sus familias y de sus propias vidas. El apoyo de la Fundación Irarrázaval permite reforzar un círculo virtuoso antes, durante y después del paso de un estudiante por la educación TP”, explica.

Y para concluir, agrega: “Para nosotros, como comunidad salesiana de Calama, el apoyo económico recibido de la Fundación Irarrázaval tiene un valor inconmensurable toda vez que trabajamos con jóvenes de extrema pobreza. Nuestro colegio es gratuito y las familias con que trabajamos tienen cifradas muchas expectativas y esperanzas en la titulación de sus pupilos. Sin la ayuda de la Fundación Irarrázaval no podríamos actualizar nuestro material mayor, y mucho menos, dar un servicio educativo actualizado según los requerimientos de las empresas”.

El estudiante de cuarto medio también aprovecha de agradecer el compromiso de la Fundación. “Quiero decirles que muchas gracias. Con estos aportes nos ayudan a nosotros para poder salir al mundo laborar con los conocimientos que requieren las empresas, y también ayuda a las siguientes generaciones de eléctricos que saldrán, ya que gracias a estos equipos ellos podrán salir bien preparados para trabajar”.

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