Alumnos de Gráfica realizan su propia revista

03 Junio 2021

equipo Zona Gráfica 2018-2019.png

Dirigida a toda la comunidad gráfica, pero en especial a los estudiantes de la Escuela de la Industria Gráfica, en la comuna de San Miguel, es la revista llamada “Zona Gráfica”, que desde hace ya casi 10 años realizan los mismos alumnos de la especialidad.

“Imprimiendo nuestro futuro” dice el slogan de la revista “Zona Gráfica” que en mayo de 2013 nació con el objetivo de comunicar, aprender, desarrollarse e identificarse con la Escuela de la Industria Gráfica, establecimiento que pertenece a la RED Irarrázaval, utilizando un lenguaje cercano y gráficamente atractivo, con muchas fotografías y colores.

Es un trabajo colaborativo entre profesores, alumnos y toda la comunidad, que nació “vislumbrado la necesidad de tener un medio gráfico impreso y digital que pudiese transformarse en el vocero oficial de nuestro quehacer. Una revista que permita a los estudiantes, padres, profesores, asistentes de la educación y a las empresas gráficas ser los actores principales en cada edición, aportando con noticias, proyectos, emprendimientos y con una infinidad de experiencias de este gran universo que es la industria Gráfica”, cuenta Nelson Díaz, profesor de la especialidad y uno de los impulsores y creadores de la revista.

León Urruticoechea, director en Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, celebra la iniciativa: “como Fundación apoyamos los proyectos e iniciativas que, de una manera distinta y atractiva, entregan herramientas y al mismo tiempo capacitan a los alumnos en distintas habilidades, y sin duda esta revista gráfica es un ejemplo de esto”.

En acción: la producción de la revista

Temas variados, como reportajes técnicos, críticas de cine, entrevistas a exalumnos, e incluso juegos para los estudiantes se incluyen en la revista, que ya suma cerca de 30 ediciones. “Tenemos la posibilidad de innovar edición a edición y cambiar según las necesidades del momento”, afirma Díaz.

La realización de la revista y su perduración en el tiempo requiere de un esfuerzo de los estudiantes que, de manera voluntaria, se hacen participes de este innovador proyecto. “Pueden ser estudiantes de cualquier curso de la Escuela de la Industria Gráfica. Se abre una postulación y se invita a participar. Todo se realiza fuera de horario de clases y a través de trabajo remoto, lo que requiere de organización y responsabilidad de todos los integrantes del equipo de trabajo”, explica el profesor. “Desde el 2013, todos los estudiantes participantes han dejado una huella importante en nuestra revista”, agrega orgulloso.

Además, cuenta, participan profesores en la corrección de textos que se han comprometido desde la primera edición, y el apoyo de la Dirección ha sido fundamental.

Sin embargo, en pandemia han tenido que pausar el proyecto por la dificultad para organizarse, aunque el profesor admite que ya están pensando sacar un número especial online. “Este trabajo se hace en terreno y con los estudiantes. Y en estas condiciones es algo complejo. Por los tiempos y carga laboral ha sido casi imposible”, lamenta.

Aprendizajes: técnicos y de equipo:

Con el desarrollo de “Zona Gráfica” los alumnos involucrados aprenden “diversas competencias importantes para la sociedad a la que se integran, como la investigación, resolución de problemas, liderazgo y el trabajo en equipo, entre otras”, asegura el profesor.

Asimismo, agrega que aprenden de distintos software y competencias digitales. “Para nosotros es una satisfacción lograr que este proyecto sea parte de la institución y de la historia de la Escuela de la Industria Gráfica”. Y es que, asegura, la comunidad recibe muy bien la revista, sobre todo siendo ellos mismos los protagonistas.

Pero, a pesar de que la elaboración técnica de la revista está directamente relacionada con lo que se enseña en la Escuela, para Nelson Díaz la parte más importante que se logra con este proyecto es el trabajo en equipo. “Además, cuando los estudiantes visualizan la revista terminada, es un orgullo para ellos ver sus aportes en las páginas impresas”.

La revista se imprime en la misma escuela con máquinas digitales de última generación, y se distribuye a los cursos, al personal y en algunas empresas del plan dual. Además, cuentan con una versión digital donde están todas las revistas, y se complementan con Instagram: @zona_grafica_eig y Facebook.

Te invitamos a conocer la revista AQUÍ

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios