60 años del Centro Educacional Alberto Hurtado

09 Diciembre 2020

CEAH 60.png

745 alumnos, con un índice de vulnerabilidad superior al 90%. 19 cursos de I a IV medio. Tres especialidades: mecánica automotriz, electricidad y administración con mención en recursos humanos y logística. Así es el Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH), ubicado en la comuna de Quinta Normal y perteneciente a la RED de establecimientos de la Fundación Irarrázaval, que este 2020 conmemora sus 60 años con un libro que recorre toda su historia.

Si el 2020 se ha convertido en un año diferente para todos, en especial lo ha sido para el Centro Educacional Alberto Hurtado, CEAH. Se conmemoran 60 años de historia del colegio, a la vez que se celebran 180 años de la Congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción, de la cual forma parte.

“Hace dos años comenzamos a pensar que este 2020 sería extraordinario. Teníamos varios motivos para celebrar, y habíamos pensado varios hitos que, en noviembre, culminarían con un gran evento final… obviamente, la crisis sanitaria cambió todos los planes”, cuenta Verónica Roblero, Secretaria Ejecutiva de la Red Educacional Fic y representante legal de CEAH.

Pero el covid no fue razón para no conmemorar los 60 años y, desde el colegio, decidieron llevar a cabo un proyecto que ya venía contemplado, y que dejaría registrado estas seis décadas de funcionamiento: un libro con toda su historia. “La idea nació cuando vinieron desde Holanda, su país natal, el Hermano Luis Koeleman, quien fue director del colegio por 26 años, y el Hermano Waldo Kees Van de Weil, quienes pensaron que sería bueno hacer algún registro”, explica Verónica.  

Fue más de un año de trabajo para recolectar todo el material, hacer entrevistas a la comunidad, incluidos Hermanos, personal académico y administrativo, alumnos, exalumnos, apoderados, entre otros. “Queremos agradecer a todos los que hicieron esto posible, quienes aportaron con datos y fotos, nos contaron su experiencia, a las periodistas, la diseñadora, entre muchas otras personas que participaron”, dice Verónica.

CEAH en tres ideas:

“Un colegio de formación integral, con énfasis en la educación técnica de calidad, y un espacio de innovación flexible, que se ha logrado adaptar a los cambios que ha tenido la educación en Chile en estos 60 años”. Estos son los tres conceptos claves que, luego de hacer este libro, Verónica cree que definen al colegio. Por su parte, Andrea Puyol, periodista del colegio que estuvo a cargo del libro, elige como atributos: “Opción por los más pobres, educación de calidad e inclusión”.

Los valores que se buscan transmitir en el CEAH son solidaridad, honestidad, respeto, responsabilidad y justicia, todos plasmados en el libro. La idea fue que, además, se reflejara el aporte a la educación chilena, el cómo se han convertido en “líderes en el establecimiento de la Educación Media Técnico Profesional, EMTP, como una gran herramienta de movilidad social”, cuenta Andrea.

Y, aunque, tras la crisis sanitaria decidieron no imprimirlo, afirman que de alguna manera esto ayudó a darle mayor difusión y accesibilidad.

Ser parte de la RED Irarrázaval

Hace más de 15 años que CEAH es parte de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, tiempo en que han recibido importante apoyo en su formación de áreas TP, en la capacitación docente y en becas antes de la gratuidad, por nombrar algunos ejemplos. “Nos han dado un constante apoyo para mantener los espacios del colegio según las exigencias actuales, y han sido fundamental para realizar muchas actividades de formación espiritual, tanto de profesores como de estudiantes”, cuenta Verónica. “Además, este año, en especial, han demostrado una gran flexibilidad, permitiéndonos reasignar los recursos para apoyar a los estudiantes que tuvieron complicaciones por la pandemia”, afirma.

Sobre la reasignación de recursos que se realizó este año, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, indica: “queremos que los colegios de nuestra RED sientan que estamos para apoyarlos, sobre todo en años tan difíciles como este donde hemos podido ser flexibles y llegar de mejor manera a quienes más lo necesitan”.

El libro puede verse en el siguiente link: https://www.ceahurtado.cl

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios