Este proyecto a cargo de EME Lab, levanta información sobre las diferentes dimensiones de la motivación escolar de los estudiantes y luego, a partir de ésta, asesora al equipo directivo y capacita a los docentes sobre estrategias concretas que se pueden realizar para desarrollar puntos débiles de la motivación escolar.

La motivación escolar puede dividirse en cuatro grandes dimensiones: sentido de pertenencia, propósito, hábitos escolares y autocontrol, y mentalidad de crecimiento de los estudiantes. Para levantar la información adecuada se aplican encuestas a estudiantes, docentes y apoderados. De esta forma se tienen tres fuentes de información sobre distintas dimensiones de los estudiantes, además de información de contexto de aula y hogar.

En la primera versión, que comenzó el año 2017 en el Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, alrededor de 300 estudiantes entre 7° y II Medio participaron de este proceso, junto a sus apoderados y todos los docentes del colegio.

El análisis de la información levantada permitió identificar las áreas donde el colegio presenta mayores fortalezas y debilidades. Una de las debilidades con mayor potencial de retorno fue el área de mentalidad de crecimiento. En una segunda etapa se diseñó y desarrolló un taller para 17 profesores del colegio, con foco en mentalidad de crecimiento, en el que se les enseñaron acciones concretas para el desarrollo de esta habilidad en sus estudiantes, con una reunión de seguimiento para conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas en la sala de clases.

Finalmente, al equipo directivo del colegio, junto con la entrega de resultados de las encuestas, se le orientó en los conceptos y estrategias claves para liderar una cultura para el desarrollo de la perseverancia y motivación de sus estudiantes.