Objetivo:           

Junto a Enseña Chile se está trabajando en un proyecto que busca potenciar el aprendizaje académico y no académico de los estudiantes, a partir de una medición integral de la efectividad docente, que nutra la mejora continua de su ejercicio profesional y la selección de futuros docentes.

Descripción:      

Un profesor para mejorar en efectividad necesita saber en todo momento dónde están, hacia dónde van y si están creciendo integralmente sus estudiantes. Sólo un adecuado sistema de retroalimentación le permitirá tomar conocimiento de aquello, y abrir posibilidades de mejora continua para sí y para ellos.

El proyecto busca generar ciclos de aprendizaje continuo para profesores y estudiantes, a través de: la implementación de herramientas de medición -predictivas, válidas y confiables-, el registro y sistematización de la información recogida, el análisis y retroalimentación de los resultados con profesores, y la investigación. La percepción subjetiva del estudiante en este proceso, y la retroalimentación in situ, son elementos claves para visibilizar los aspectos de mejora del profesor y acompañar en el proceso de mejora.

La investigación a partir de los resultados podrá proveer evidencia sin precedentes para la generación de políticas públicas en la selección, formación y sistema de mejora continua docente, con impacto país

Testimonio:        

"Los instrumentos de medición que utilizamos me han permitido diagnosticar dónde están mis estudiantes y medir si he logrado llevarlos hasta donde me propuse. Solo a través de la evaluación puedo tomar decisiones asertivas dentro de la sala de clases, de otro modo daría palos de ciego".

Nishme Safe B., Profesora de Lenguaje de la Escuela de la Industria Gráfica, San Miguel.