Profesores de la Red Educativa de la Fundación Irarrázaval se capacitarán para realizar clases a distancia

22 Junio 2020

ME Profesores de la Red Educativa de la Fundación Irarrázaval se capacitan para realizar clases a distancia.png140 docentes provenientes de 78 colegios de la Red Educativa de la Fundación Irarrázaval han sido becados para capacitarse y fortalecer su desempeño al momento de realizar clases a distancia.

Los cursos serán impartidos por el centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrollarán en modalidad e-learning, con una duración de 12 horas e incluyen dos sesiones sincrónicas y tutorización, durante su desarrollo.

Jaime Rodríguez, Director de Proyectos de Costadigital, señala que esta oferta de capacitación busca “proporcionar herramientas concretas a los docentes, para el diseño de actividades desafiantes, para promover el aprendizaje en sus estudiantes, el diseño de recursos diversos y atractivos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas, el empleo de la evaluación, como una instancia para promover aprendizaje de manera auténtica y significativa, haciendo uso de herramientas digitales para el seguimiento y acompañamiento de los aprendizajes, así como la retroalimentación efectiva para el estudiante y la revisión de las prácticas del docente”.

La temática de estos cursos responde a los resultados obtenidos en una encuesta que la Fundación Irarrázaval aplicó en su Red Educativa, en abril pasado, para indagar cómo apoyar la labor, formación y capacitación docente en esta crisis sanitaria. Los resultados mostraron necesidades formativas para el diseño de actividades para educar a distancia, evaluación para los aprendizajes y el desarrollo de habilidades tecnológicas para dichas actividades.

La Fundación Irarrázaval, ante la pandemia y la suspensión de clases, realizó una adecuación de su tradicional oferta de formación y capacitación, para apoyar a los profesores en este desafío de clases a distancia, cuenta León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación.  “En este contexto, que estamos viviendo, la finalidad es entregar a los docentes de nuestra Red Educativa capacitaciones que fortalezcan sus habilidades para llevar a cabo una enseñanza a distancia de calidad y que, además, desarrollen habilidades para trabajar con herramientas tecnológicas que les permitirán llegar a sus estudiantes y lograr en ellos aprendizajes significativos”.  

Se trata de cuatro programas muy precisos, y con herramientas concretas, que los docentes podrán aplicar de manera inmediata en sus clases. Los primeros dos cursos, “Diseño de actividades para el aprendizaje en línea” y “Diseño de instrumentos para la evaluación objetiva de los aprendizajes”, comenzarán el día 25 de junio, y se extenderán por tres semanas. Los siguientes serán: “Diseño de recursos para el aprendizaje a distancia” y “Diseño de instrumentos para la evaluación auténtica de los aprendizajes”, se iniciarán el día 7 de julio próximo, y tienen una duración similar.

Al momento de seleccionar a los profesores becados, la Fundación Irarrázaval buscó beneficiar a un mayor número de colegios, pensando en que los docentes capacitados, una vez terminado el curso, compartan sus conocimientos adquiridos y desarrollen capacidades al interior de las unidades educativas, con el objetivo que puedan implementar buenas prácticas en la educación a distancia y dar proyección a esta modalidad en el tiempo.

“Todo esto seguramente ha llegado para quedarse, y es bueno porque permitirá renovar el trabajo dentro y fuera de las aulas e involucrar a los estudiantes y las familias de manera más activa en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, esta coyuntura también nos presenta un desafío, ya que es necesario cerrar las brechas que han quedado expuestas y así no profundizar las desigualdades. En definitiva, para que todo lo aprendido nos permita repensar el sentido de la escuela”, concluye Jaime Rodríguez.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios