Un canal de televisión al servicio de la comunidad

05 Enero 2021

Canal de TV.png

Hace más de 20 años que el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de la comuna de Pitrufquén, en la región de la Araucanía, tiene un canal de televisión, donde los alumnos participan y cada semana se realiza un programa sobre temas educativos y contingentes, y donde, también, registran acontecimientos de la comuna.

El año 1997 nace el canal 3 ½ como un proyecto del Ministerio de Educación al que el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl postuló y ganó. Desde entonces, ha sido un lugar para fortalecer el ámbito educativo, y también como apoyo a la comunidad de Pitrufquén, según lo cuenta José Salum, director del establecimiento: 

“El canal 3 ½ ha durado en el tiempo y cada vez ha sido más fortalecido, más sistemático. Tenemos un estudio de televisión en el colegio, donde los programas se hacen físicamente, y se transmiten a la comunidad vía Internet”, explica Salum. El profesor Juan Carlos Nualart está a cargo, y los alumnos participan en la edición, producción, reporteo. “Yo colaboro como conductor del programa Mesa Educativa”, agrega Salum.

Mesa Educativa es un programa semanal que realizan en el colegio. Este año, debido a la pandemia, no se hizo en vivo, sino que se grabó, un día antes, para evitar problemas tecnológicos. “Este año hemos tocado el tema con apoderados, como se han sentido ellos, que piensan de la educación online, etc.”, relata José.

Para realizar este trabajo, se cuenta con una periodista de Temuco: “quien prepara a los niños y niñas para el tema de periodismo y audiovisual y ellos hacen las notas. Buscamos fortalecer y hacer participar a los niños, muchos con necesidades educativas especiales”.

“También prestamos servicio a la comunidad, a nivel de alcaldía, nos llaman para transmitir la cuenta pública del alcalde, el desfile del 18 de septiembre y para allá vamos”, relata el director del Complejo Educacional.

“Hemos usado todo tipo de plataformas para salir, queremos estar en la señal abierta y estamos trabajando para ello. Siempre con la finalidad de ser un canal abierto. Ha servido para hacer nexo con la comunidad”, concluye el director.

*En el Facebook del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl se pueden ver los programas del Canal 3 ½.

 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios