Radio y educación en pandemia

23 Noviembre 2020

Radio Ernesto Bertelsen Temple (2).png

En un año en que estudiantes y docentes se han adaptado a las necesidades y nuevas tecnologías para sacar adelante este año escolar, la radio ha surgido como una alternativa para la falta de conexión y el apoyo emocional. Colegios de la RED Irarrázaval han utilizado este medio para llegar a los alumnos y sus familias, aquí les contamos su experiencia.

 No necesita conexión a internet, se puede escuchar desde cualquier dispositivo y en grupo familiar. Para clases o información más flexible, como programas de entretención, la radio es una excelente opción que ha ganado protagonismo en esta cuarentena. ¿Cuál ha sido su aporte en este tiempo de educación a distancia? La RED de colegios de la Fundación Irarrázaval cuenta con algunas frecuencias escolares que han sido clave este año.

 Un ejemplo es el Colegio Marcelino Champagnat, ubicado en La Pintana, uno de los 144 establecimientos pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval, que cuando comenzó la cuarentena decidió abrir una radio en el colegio para transmitir las clases. “No todas las familias contaban con conexión, y tampoco se tenía los equipos suficientes. Pensamos que la radio era el medio de más fácil acceso y decidimos lanzarnos con una señal”, cuenta Josefa Reyes, periodista del colegio.

 Los profesores enviaban sus clases en algún formato con audio y se transmitían, además de guardarse en un canal de YouTube. “Pasaron los meses y nos dimos cuenta de que YouTube era más fácil para las clases, entonces adaptamos los programas radiales a formatos en vivo, más flexibles. Lo hacen los profesores, apoderados e incluso los mismos niños”, cuenta sobre cómo se formó un trabajo colaborativo con la comunidad.

 Esteban Riveros es director y el asesor de contenidos de la radio Arturo Irarrázaval Correa, de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, que se organizó en septiembre, afirma que “La radio ha sido una herramienta que nos ha permitido llegar a una gran cantidad de estudiantes que se encuentran sin conexión a internet, como también en zonas de la comuna que tienen difícil acceso y conectividad”.

 Se transmiten cápsulas educativas en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, también sobre las especialidades técnicas que imparte el colegio, sobre orientación y manejo de las emociones en pandemia. Esteban explica que, además, ha ayudado a masificar información como fechas de vacunación, entrega de alimentos o de insumos, textos, material de estudio y para ayudar a las familias que tienen emprendimientos.

 Para Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, estas iniciativas son de gran apoyo para los estudiantes, sobre todo en estos tiempos, donde lograr el aprendizaje requiere nuevos desafíos: “como Fundación queremos apoyar a que los establecimientos de nuestra RED utilicen todos los recursos posibles para lograr potenciar la formación y capacitación de sus alumnos y, sin duda, la radio puede ser una gran alternativa”.

 La iniciativa de la radio Arturo Irarrázaval Correa surgió de los docentes del área Técnico Profesional a raíz de la pandemia. “Es un medio que no discrimina, y que permite llegar a lugares de difícil acceso y conectividad, entregando información rápida, oportuna y necesaria para los estudiantes y sus familias”, asegura Esteban Riveros. Ahora el desafío es “continuar y perpetuar este proyecto, fomentar la participación de los estudiantes, y seguir fortaleciendo la comunicación con las familias y auditores de la ciudad”.

Por su parte, Josefa Reyes afirma que crear la radio fue una gran decisión. “Los niños no podían dejar de estudiar y dimos todo para estar con ellos. Quisimos invitarlos a estar seguros, a quedarse en sus casas. Darles apoyo, ese abrazo que no se podía dar de manera presencial, a hacerlos sonreír. Siento que la relación post pandemia va a ser diferente porque revalorizamos el vínculo, lo importante que es encontrarnos, y la radio es parte de eso”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios