Aprendizaje significativo en Educación Técnico Profesional

31 Julio 2018

recortada miniatura TKNIKA.jpg

En junio, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, participó de un encuentro internacional organizado por Tknika, centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con el fin de conocer de cerca el trabajo que están desarrollando y las posibilidades de establecer proyectos que beneficien a los colegios apoyados por la Fundación.

El “Encuentro Internacional de Entrenamiento Vocacional”, tuvo por objetivo debatir y reflexionar en torno a los desafíos de la formación técnica con miras al año 2021, y convocó a más de 1200 personas de 47 países.

“Poseen una estrategia de integración entre los dos mundos, el de la educación y el del trabajo, e implica asimismo toda una cultura de integración entre los profesores y los alumnos en el proceso de enseñanza. Esa experiencia nos parece relevante para nuestra RED de cara a apoyar a los colegios para mejorar la calidad de su trabajo educativo”, asegura Aníbal Vial.
 
 Asimismo, cuenta que Tknika tiene un modelo denominado ETHAZI, que se traduce en un ciclo de alto rendimiento en la formación técnica y profesional. Es un modelo de trabajo colaborativo basado en retos o desafíos. “Todo esto muy focalizado en la sala de clases, haciendo que el proceso de aprendizaje sea de verdad significativo para el estudiante”.

“Estamos explorando la forma de traer ese conocimiento, de organizar pasantías, tender un puente entre el país vasco y el nuestro. Vimos varios proyectos innovadores relacionados con la digitalización, los temas de conectividad, procesos de producción agrícola con cultivos hidropónicos, temas de energía fotovoltaica, entre otros”, adelanta Aníbal Vial.

Cabe destacar, que Tknika cuenta con experiencias probadas en Chile, por ejemplo, con DUOC UC y con la Fundación Magisterio de la Araucanía. De hecho, a la cita también asistieron José Gaete, Director del Complejo Educacional Padre Oscar Moser de Padre Las Casas y Alejandro Roa, Director del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, quienes forman parte de Fundación Magisterio de la Araucanía y de la RED de la Fundación Irarrázaval.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios