Seminario destaca importancia del bienestar emocional de alumnos y docentes en tiempo de pandemia

11 Mayo 2020

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Profesores y directivos de la Red Educativa, de la Fundación Irarrázaval, participaron en el seminario online “Me cuido, para cuidarte. Un espacio de autocuidado en tiempos de crisis", que organizamos en conjunto con la Fundación Esperanza Previene y Grupo Educar, con el fin de entregar a los profesores contención y herramientas prácticas para enfrentar los desafíos de formación y capacitación escolares, que plantea el Covid-19, con foco en la prevención de adicciones.

El seminario estuvo dividido en dos charlas. La primera, puso énfasis en el apoyo y contención emocional de los profesores y estuvo a cargo de Marcela Rodríguez, orientadora familiar diplomada en mediación familiar y escolar e intervención en bullying, y de la psicóloga, especializada en tratamiento psicoterapéutico y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, Carolina Guajardo. 

Los asistentes agradecieron, profundamente, tratar esta temática con especialistas y comenzar por la persona que está tras el rol de educador. “Es bueno considerar que nosotros los profesores también somos personas que, igualmente, nos hemos visto afectados, directa o indirectamente, por esta crisis. Adultos estresados, volviendo a clases, no contribuyen a contener ni calmar a nuestros niños”, aseguró en su intervención el profesor Rodrigo Reyes, del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de LlayLlay.

Carolina Guajardo hizo hincapié en el autoconocimiento, como la base para desempeñarse, de buena manera, en los distintos roles, que una persona cumple en la sociedad y así, manejar adecuadamente la emocionalidad y los límites. Asimismo, al momento de entablar vínculos de confianza, puso el acento en la persona. “Es lo humano lo que nos une, más allá de la importancia de una buena formación académica”, dijo la psicóloga.

La segunda sesión fue impartida por Carolina Pérez, Gerente General de Fundación Esperanza Previene, quien mostró a los asistentes algunas herramientas psicosociales, para identificar conductas de riesgo, en sus estudiantes, en el escenario actual.

La estabilidad emocional de profesores y alumnos es clave para sobrellevar esta emergencia sanitaria, donde los niveles de incertidumbre son altísimos. Carolina Pérez asegura que los efectos de la pandemia, suspensión de clases y confinamiento, han puesto en mayor riesgo a niños y jóvenes, frente al consumo de sustancias.

“La vulnerabilidad y el Covid-19 son dos conceptos que no se van a separar más, porque los estudiantes con los que trabajamos ya viven en una condición altamente vulnerable, no solamente en términos económicos sino de orden social y probablemente hoy se agudizó”, indicó Carolina.

Las expositoras invitaron a los docentes a no trabajar solos, y a no transgredir los límites de su rol, con el fin de ayudar a un alumno en problemas. Es importante generar redes de apoyo, en los colegios, que les permita derivar a especialistas a quienes presentan casos más complejos.

Toda la información de este seminario la encuentras en nuestra biblioteca virtual https://biblioteca.fira.cl/

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