Seminario de nuestra RED aborda los efectos emocionales de no asistir a clases

20 Agosto 2020

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Los efectos emocionales y psicológicos que la pandemia está generando en los niños y jóvenes fue el tema principal del seminario virtual “Jóvenes y Conductas de Riesgo en el Marco de la Pandemia”, organizado por Fundación Esperanza Previene y Grupo Educar para la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval.

Desde el 16 de marzo hasta agosto, los 3,6 millones de escolares chilenos estaban sin clases presenciales. Hoy la situación no es muy distinta, solo se han registrado aperturas de colegios en algunas zonas alejadas de grandes ciudades, como Isla de Pascua, y Juan Fernández y las consecuencias emocionales y psicológicas que el confinamiento e incertidumbre de la pandemia genera en los niños y jóvenes son difíciles de dimensionar. Justamente estos temas son los que se están tratando en este seminario que tuvo su primera sesión el lunes 17 de agosto, y en la cual participaron cerca de 250 profesores de nuestra RED.

La Fundación Irarrázaval, con el apoyo de Fundación Esperanza Previene y Grupo Educar, desde abril, está desarrollando seminarios y charlas de formación y capacitación para abordar la salud emocional de los alumnos y entregarles herramientas a los profesores y profesionales de la educación, como psicólogos y asistentes sociales, que trabajan en los colegios de la RED, para apoyar a sus estudiantes o para realizar una adecuada derivación si es necesario, cuenta León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval: “Hay muchos niños y jóvenes que no cuentan con una red de protección en sus familias, por lo que el colegio y los profesores cumplen ese rol y, en este momento de confinamiento y clases a distancia, carecen de esa cercanía”, asegura.

Durante el evento, se expuso que las principales problemáticas que surgen entre los niños, al no asistir a clases, están la interrupción del aprendizaje, el acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital, cuidado insuficiente, abandono escolar, violencia intrafamiliar, mala alimentación, entre otros. Estos factores pueden llevar a sentir angustia y ansiedad, tener conductas desafiantes, dolores de cabeza y estómago, falta de concentración y conductas regresivas entre los más pequeños.

Carolina Guajardo, psicóloga y asesora de Fundación Esperanza Previene, explicó que es esperable que estos síntomas se mantengan en el retorno a clases y agregó que “es importante acompañar a los niños en este proceso, porque muchos no van a entender lo que les pasa. Eso implica, además, que nosotros nos cuidemos en términos emocionales. Tal como en un avión, hay que ponerse la mascarilla antes de ayudar a un niño a ponérsela”.

Por otra parte, Marisol Chea, de Fundación Esperanza Previene, presentó el Sondeo Salud Mental Covid del Instituto Nacional de la Juventud, lanzado el pasado mes de julio, que encuestó a más de dos mil personas entre 15 y 59 años. El estudio arrojó, entre otras cosas, que el 45% de los jóvenes ha sentido angustia durante la pandemia y que un cuarto de los encuestados está teniendo problemas con el sueño.

Luego, Carolina Guajardo explicó las diferencias para lidiar con el duelo según la edad, considerando que, en estos tiempos, es más probable sufrir la pérdida de un ser querido. Además, enumeró los síntomas que se pueden observar en un adolescente con depresión y señalando las etapas por las que puede pasar una conducta suicida.

La segunda y última sesión se realizará el lunes 24 de agosto a las 16:00 horas y abordará el rol de las redes sociales en esta temática y la detección y protocolos de apoyo y derivación psicoemocional.

Puedes revisar el material expuesto durante la presentación en nuestra Biblioteca Virtual:

MATERIAL SESIÓN 1

Presentación (PPT)

Video de la sesión

Video 31 Minutos Unicef

Video la verdad en redes sociales

Encuesta alcohol y drogas Senda

Sondeo Salud Mental – INJUV

MATERIAL SESIÓN 2

Presentación (PPT)

Video de la sesión

 

 

 

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