Profesores de nuestra red educativa invitados a postular a programa de enseña chile

21 Abril 2020

Enseña Chile.png

Ya está disponible la plataforma para postular al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile que invita a profesionales, de distintas áreas, incluyendo a profesores de enseñanza media, a impactar positivamente en el sistema educacional chileno desde la sala de clases.

La invitación a participar de este programa de liderazgo se hace extensiva a profesores que forman parte de nuestra red Educativa a lo largo de Chile. Cabe mencionar que la Fundación Irarrázaval y Enseña Chile trabajan, desde hace algunos años, de manera colaborativa con el fin de brindar a los profesores formación, capacitación y herramientas para comprender mejor su práctica educativa, gestionar sus competencias y enfocar sus esfuerzos para aumentar su efectividad.

“Buscamos personas comprometidas con los estudiantes en Chile, que quieran trabajar por un Chile más justo y que, ante todo, crean que es posible que todas las niñas y niños pueden aprender y desarrollarse, independiente de su contexto”, señala Valentina Piraino, directora el área de búsqueda de talentos de Enseña Chile. Asimismo, agrega que, para ser seleccionados, los profesionales deberán haber estudiado carreras autorizables por el Ministerio de Educación o haber estudiado pedagogía en educación media.

Los aspirantes pasan por un proceso de selección que evaluará sus competencias para otorgarles la beca de formación que les permitirá ingresar al programa. Los seleccionados, durante dos años, harán clases de manera remunerada, en colegios de alta vulnerabilidad a lo largo de Chile, y se estarán formando como agentes de cambio para continuar impactando positivamente en el sistema educativo chileno, una vez culmine dicho período. Este año, 230 profesionales son parte del Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile.

Si ya soy profesor ¿por qué debería ingresar a este programa?

Los aprendizajes de los pedagogos, en su paso por Enseña Chile, son variados y valorados como parte de su experiencia. Alrededor de un 15% de cada generación de Enseña Chile es docente de profesión, siendo la carrera con mayor cantidad de seleccionados, después de Ingeniería.

Nataly Ortega (28), profesora de Ciencias Naturales, Química y Biología UdeC y egresada de Enseña Chile Biobío-Ñuble, destaca que ser parte de este programa le ha contribuido a “generar redes de apoyo. También estructurar la clase y trabajar en base a propósitos. Uno tiene todas las ganas de avanzar, pero falta enfoque y siento que el programa me ayudó a eso”.  

Por su parte, Alison Bahamondes (32), también profesora, que ingresó al programa en 2019 y en marzo inició su trabajo en el Liceo Particular Mixto de San Felipe, lo que más valora de la formación recibida por Enseña Chile es el trabajo con su mentora, quien constantemente observa sus clases y trabajan juntas para mejorar de manera constante. “Las observaciones me permiten ver en perspectiva mis áreas de mejora, qué ha resultado y qué se puede hacer distinto. No lo digo solamente desde la intención de destacar como profesional, sino que mi clase sea excelente. Lograr que todos los chicos aprendan y vayan generando conocimiento”, afirma.

Por su excelente experiencia, Alison ha recomendado el programa a algunos ex compañeros de la universidad para que postulen. “Es una herramienta muy útil para los profesores, porque ayuda a no perder el objetivo. He visto en otros colegas cómo se van desanimando y siento que, si bien yo me he sentido de la misma forma, cada vez que me conecto con la red de Enseña Chile me reencuentro otra vez con el sentido, con lo que me motivó para ser profesora”, revela.

Más información:  https://www.ensenachile.cl/postulacion/

 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios