La Serena: Seminario aborda las claves para afianzar la relación entre colegios técnicos y empresa

27 Septiembre 2019

foto noticia.jpg

Docentes y directivos del área técnico- profesional de la región de Coquimbo participaron en el seminario “Educación y Empresa: Claves para el desarrollo de una alianza estratégica”, organizado por la Fundación Irarrázaval y la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, el viernes 27 de septiembre, en dependencias del establecimiento educacional. 

Durante la jornada, los asistentes ahondaron y reflexionaron en torno a la importancia de la relación entre la educación técnica y la empresa, de manera de generar una aproximación temprana de los estudiantes con el mundo real del trabajo y las necesidades de la industria.

La actividad contó con la presencia y palabras de bienvenida de Enriqueta Villalobos, rectora Escuela Industrial Salesiana San Ramón, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval y de Enrique Calisto, Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial.

Alejandro Weinstein, Gerente de la Corporación Educacional de ASIMET y ex Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Mineduc fue uno de los expositores e invitó a la audiencia a trabajar de manera colaborativa con la empresa, estrechar lazos, porque ambos sectores, educación e industria, se verán fortalecidos. 

“Escuchemos a las empresas en qué tenemos que capacitar a nuestros docentes. La empresa necesita que nuestros alumnos manejen ciertos conocimientos, y muchas veces es más creatividad y gestión que plata. Las empresas muchas veces están felices de venir a nuestros colegios o de incluir en sus capacitaciones a nuestros docentes”, dijo Weinstein.

“Conversaba con los alumnos de electrónica, especialidad en la que las posibilidades son infinitas, ellos pueden hacer muchas cosas y tienen muy buen colegio. Por lo tanto, debieran aprovechar el conocimiento de los profesores para desarrollar cosas nuevas, para mirar donde están los problemas y cómo las especialidades se pueden incorporar con las nuevas tecnologías”, agregó Weinstein, quien además dio a conocer la experiencia en WorldSkills Kazan (Rusia), la cita mundial de las habilidades técnicas. 

También se presentó durante la actividad Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. abordó los desafíos profesionales para el futuro de la agricultura en la región de Coquimbo. Entre los grandes desafíos, la expositora destacó la aplicación de la tecnología, incluyendo en el sector profesionales de otras áreas. “La agricultura se está modernizando y el desarrollo en diferentes áreas debe ir de la mano con la aplicación de la tecnología”, dijo.

Para finalizar, se presentó un buen ejemplo de la relación que se puede lograr entre la empresa y los liceos TP. El profesor Luis Segovia, Coordinador Técnico Profesional de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, contó la experiencia que ha tenido el colegio participando en ELEVA, una iniciativa de colaboración público-privada, que busca promover la minería del futuro, mejorando las capacidades y oportunidades de los jóvenes, fortaleciendo una educación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios