Integrantes de la RED Irarrázaval participaron en taller de pintura con la artista Cristina del Rosso

20 Octubre 2022

cristina rosso.jpg

Docentes, directivos y administrativos de la RED Irarrázaval participaron del curso extraprogramático “El Secreto de los pinceles” con el fin de aprender técnicas de pintura y apreciación del arte. Una instancia para adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de un momento enriquecedor.

El taller se realizó de manera online y estuvo a cargo de la artista internacional Cristina del Rosso. Durante 8 sesiones repartidas entre agosto y octubre, los participantes pudieron pintar a la par con Cristina, mientras ella les iba enseñando diversas técnicas. Al finalizar cada sesión, los participantes compartían sus trabajos con la artista e iban recibiendo retroalimentación.

Cristina, nacida en Buenos Aires, Argentina, pinta desde los 15 años y para ella hay solo dos pasiones: pintar y enseñar a pintar. Lleva mucho tiempo haciendo talleres de pintura para adultos, ha dirigido el Taller de Pintura de la Universidad de Navarra y es profesora del Programa Senior, sobre Historia de la Pintura, en la misma universidad.

“El arte te ayuda al ánimo. La conexión cabeza mano ayuda mucho en la vida diaria, tener conciencia del mundo que nos rodea. Sí estas bien contigo mismo puedes aportar a los demás y empiezas a ver el mundo con otros ojos”, cuenta Cristina.

La Fundación Irarrázaval invitó a participar de este taller a todos los integrantes de la RED que desearan aventurarse en el mundo de la pintura. “La invitación fue tener una experiencia distinta, a entrar en el mundo de la pintura y lo que ésta conlleva, a darse un tiempo para uno mismo, para observar y también reflexionar a través del arte”, afirma Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval.

“Desarrollar la creatividad y aprender a comunicarse a través del medio que has elegido”, son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar al estar en contacto con el arte, asegura Cristina. “Fomenta tu creatividad. En el caso de la pintura trabajamos con colores y a través de ellos proyectamos nuestras emociones”, complementa la artista.

Con este taller, los profesores también obtuvieron algunas herramientas para entusiasmar a sus estudiantes: “¡Los niños son artistas por sí solos! Lamentablemente, a medida que van creciendo se pierde esa conexión con el arte. Y es una pena. Creo que es deber nuestro acompañarlos en su desarrollo emocional proporcionándoles una vía de expresión artística, sea cual sea, según la edad e intereses de cada uno. Según mi experiencia, lo mejor es dejarles que prueben, que se atrevan; no importa si no le sale a la primera”, asegura Cristina.

Para Cristina lo mejor que pueden hacer las personas es arriesgarse y empezar. “Mi deseo es que todo el mundo pinte”- agrega- “cada uno tiene que encontrar lo que le queda más cómodo”, concluye.

Una de las participantes en este taller fue la profesora Magdalena Bascur del Liceo Bicentenario de la Construcción Hernán Valenzuela Leyton, Hualpén, quien asegura que se inscribió motivada por “la adquisición de nuevos conocimientos para mi desarrollo personal y aplicación dentro del aula, incentivando la creatividad y admiración por el ser humano y su entorno, como obra del Creador”, dice. Asimismo, revela que el curso le pareció excelente. “Pude descubrir nuevos conocimientos y canalizar de manera positiva mis emociones”, dice.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios