Enseña Chile abre llamado para unirse a una red de colegios que promueve la innovación y el liderazgo

03 Noviembre 2020

Enseña Chile.png

Fuente: Enseña Chile 

En los 12 años de historia de Enseña Chile, la fundación ha logrado construir un vínculo con más de 100 establecimientos educacionales en 10 regiones del país. Este 2 de noviembre se inicia el proceso de inscripción de nuevos colegios para ser parte de esta red, la cual ofrece tres alternativas para su adhesión: postular algunos de  sus docentes al Programa de Liderazgo Colectivo, contratar a un profesor o profesora de Enseña Chile o recibir asesoría del programa Colegios Que Aprenden. Todas están detalladas en www.ensenachile.cl/colegios

La pandemia ha sido un contexto particularmente duro para la red en su conjunto, por lo que el foco de trabajo de Enseña Chile ha buscado entregar formación innovadora y adaptada al contexto para que sus profesores y profesoras tengan un impacto positivo en sus estudiantes a través de la educación a distancia y que los equipos directivos tengan herramientas para liderar a su comunidad en tiempos de crisis.   

"La red de Enseña Chile es mucho más que grupo de comunidades escolares ya que compartimos con ellos un propósito común: que todos los niños y niñas en Chile reciban educación de calidad. Para ello, potenciamos los liderazgos que la educación necesita desde los docentes y los equipos directivos y tenemos con una mirada contextualizada de los problemas. Trabajamos en red porque tenemos la certeza de que juntos llegamos más lejos", explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.  

Ya sea postulando a sus docentes o contratando a un profesor de Enseña Chile, el Programa de Liderazgo Colectivo es una de las opciones que tienen los establecimientos para ser parte de la red. Esta instancia formativa tiene una malla de dos años con foco en el liderazgo pedagógico, personal y sistémico, el cual se desarrolla principalmente a través de una Escuela de Verano durante enero de 2021 y el trabajo personalizado con un mentor o mentora que acompaña a los docentes en su práctica pedagógica a lo largo de los dos años.  

La otra opción es Colegios Que Aprenden, un programa de Enseña Chile que busca formar organizaciones de aprendizaje en las comunidades escolares, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo en equipos directivos. En el contexto de pandemia, su trabajo se ha volcado en apoyar la gestión de crisis con asesorías personalizadas que entregan herramientas concretas, datos y ejemplos internacionales que apuntan a este objetivo. Su modelo busca diagnosticar, evaluar, diseñar y monitorear un plan de trabajo específico para las necesidades y el contexto de cada comunidad escolar.  

Finalmente, todas las opciones también permiten a los establecimientos recibir otro tipo de oportunidades para sus comunidades. Por ejemplo, el material de La Radio Enseña, un programa radial de educación a distancia para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio que, a día de hoy, tiene 119 clases producidas por profesores y profesoras de la fundación. Otro ejemplo es el ciclo de charlas “Colegios en Red”, que este convocó a más de 500 líderes pedagógicos, docentes y equipos directivos en torno a temas como “Comunicación efectiva en tiempos de crisis”, “Instrumentos de medición para el desarrollo docente” y “Mentalidad de crecimiento”. Así, Enseña Chile busca crear una red que aprenda y lidere en educación.  

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios