¿Cómo conectar a los alumnos con la Fe?

27 Octubre 2022

taller medioambiente 2.jpg

Profesores de la RED Irarrázaval participaron en un curso impartido por Voces Católicas, donde Pablo Vidal, el relator, dio luces de cómo relacionar temas contingentes e interesantes para los jóvenes, con la Fe.

“De alguna manera el mundo está cambiando muy aceleradamente, hay nuevos desafíos sociales, desafíos ambientales, y económicas, y la pregunta es: cuál es el rol de un católico, en este escenario de tanta transformación”, señaló Pablo Vidal, Ingeniero Civil Industrial con postítulo en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile, Máster en Responsabilidad Social Corporativa, vocero de Voces Católicas y relator del Taller ¿Cómo incorporar la sostenibilidad y el medioambiente en mis clases?, realizado el martes 25 de octubre a profesores de la RED Irarrázaval.

Durante el curso, Pablo explicó que en este mundo, tan incierto y el cual tiene grandes desafíos sociales, medioambientales y económicos, el papa Francisco, a través de sus encíclicas Laudato Si, y Fratelli Tutti, entrega un “marco para entender y ver cómo desde la Iglesia tenemos una opinión respecto a eso, cuál es nuestra posición y nuestro modo de actuar frente a esta situación”.

Tomando esto como referencia, y que los temas medioambientales y sociales son de gran interés para los jóvenes, Pablo entregó consejos para que los profesores puedan lograr conectar con sus alumnos, a través de estos temas, con la fe.


León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval afirma: “Queremos apoyar y entregar herramientas a los profesores para acercarse a sus alumnos y los puedan ayudar a conectar son su Fe y les den sentido a sus vidas, viendo como en temas que para los jóvenes son fundamentales, la religión Católica también está presente, y tiene voz”.

Hoy más que formar cristianamente a los jóvenes, hay que mostrarle que las actitudes que son muy atractivas para ellos, como la búsqueda por resolver problemáticas sociales, económicas, entre otras, son actitudes cristianas, y eso buscó el taller, según afirma el relator.

Algunos consejos prácticos para conectar con los jóvenes:
- Mostrar el contexto. El curso comenzó contándoles a los profesores sobre evidencias que muestran cómo las nuevas generaciones están cada vez más motivadas por temas ambientales y sociales.
- Empatizar: conocer este nuevo contexto mundial, como explicó el relator, ayuda a “encontrar mayor empatía y sintonía con los alumnos, en un escenario donde los temas católicos y la Fe son cada vez menos atractivos para los jóvenes”.
- Aprovechar estos temas a la luz de las encíclicas: tras conocer y empatizar, el curso mostró que también la Iglesia se hace cargo de estos temas, y así lo ha explicado el Papa Francisco.
- Una fe conectada con la realidad: finalmente se explica cómo el cristiano hoy también tiene un rol, y que los desafíos sociales, medioambientales, ecológicos, en definitiva, también le preocupan y tiene una respuesta a cómo abordarlos. “Para los estudiantes va a ser un hallazgo descubrir que estos grandes desafíos no se alejan de su Fe, sino que confirman que, dentro de su propia creencia, van a encontrar las herramientas para poder avanzar en eso”.

“Hay personas que creen que los cristinos no tenemos nada que aportar, y en este curso vimos que es al revés, los cristianos tenemos mucho que aportar, en este escenario de transformación. Esta es una nueva forma de descubrir que en nuestra propia Fe encontramos las herramientas y la disposición para poder enfrentar estos grandes desafíos”, concluye Pablo Vidal.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios