Alumna de la RED Irarrázaval gana concurso del Banco Central

27 Diciembre 2021

concurso banco central.png

Betania Navarrete, alumna de I Medio del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, junto a su profesor de matemáticas, Felipe Rivera, son los autores del video ganador de la categoría I -II Medio del Concurso “Economía + Cerca” 2021. En este trabajo Betania explica, de manera ingeniosa y lúdica, la importancia del efectivo.

Desde el año 2005 que el Banco Central desarrolla el concurso “Economía + cerca” dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país. Este año la invitación, realizada a alumnos, apoyados por un profesor, fue a desarrollar y explicara un concepto económico vinculado a las funciones del banco. En concreto, la pregunta que se debía contestar era ¿Cuál es la relevancia del efectivo como medio de pago en la sociedad actual chilena?, ¿cómo convive con los medios de pago electrónicos? y ¿qué rol cumple el Banco Central al respecto?

Betania Navarrete, alumna de I Medio del Liceo Bicentenario Padre Nicolás, de la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, perteneciente a la RED Irarrázaval, siempre había tenido la curiosidad de participar en concursos, pero nunca se le había presentado una oportunidad tan concreta como esta. En agosto de este año comenzó la preparación junto a su profesor que le hizo clases de los conceptos básicos de economía, luego durante septiembre editó el video.

El profesor de matemáticas Felipe Rivera, fue el docente que acompañó a Betania Navarrete en este desafío. Era la tercera vez que participaba y la primera vez en ganar: “Realmente disfruto enseñando economía y viviendo el proceso del desarrollo del video, aunque en ciertas etapas se vuelve desafiante y un poco estresante por varias dificultades que presenta este tipo de actividades acompañadas de la carga laboral y otras responsabilidades”, comenta el docente.

Felipe recuerda que cuando le llegó la información sobre esta nueva versión del concurso le comentó a sus alumnos y Betania fue la única que quiso participar “Ella estuvo siempre muy comprometida y entusiasmada, tenía la idea muy clara y se la jugó por el lado de la creatividad, fue una oportunidad para que ella luzca todos sus talentos y lo hizo espectacular”, agrega.

Hubo un gran trabajo en equipo entre ella y el profesor. Betania, hacía los textos y juntaba el material, escribió la canción y Felipe la guiaba y le corregía el material. “Yo tomaba apuntes de las clases y se los mandaba, cuando comencé a escribir la canción me revisó los versos. También me ayudó pagando la licencia de algunos programas para la edición. Su apoyo fue fundamental, yo tenía las ideas, pero no tenía la confianza ni la determinación, necesitaba de alguien que me diera ese empujoncito y me dijera “está bien, ánimo”, comenta Betania. 

Para el director del Liceo Padre Nicolás, Alejandro Roa, éste y todos los concursos están dentro de la línea que se han propuesto como establecimiento para motivar y mostrar a sus alumnos que se pueden alcanzar las metas que se propongan. “Son grandes oportunidades que tienen los estudiantes para que desarrollen sus habilidades. Muestran gran esfuerzo y talento”, afirma.

La emoción y el orgullo de ganar

Desde sus inicios, este concurso ha convocado a cerca de casi 34 mil alumnos de todo Chile, entre ellos se han elaborado alrededor de 4.500 trabajos y han participado casi 3 mil establecimientos. Este año, llegaron 214 videos, de esos 118 eran de establecimientos de regiones y 98 de la Región Metropolitana.

El jurado estuvo liderado por Mario Marcel, Presidente del Banco Central, junto a los ministros Rodrigo Cerda de Hacienda y Raúl Figueroa de Educación, el Comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, la Directora de la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación, María Isabel Baeza, el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, el editor de Economía de Mega, Roberto Saa, la Directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, la Directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo y los representantes del BCCh, Cecilia Feliú, Gerenta Tesorera, junto a Pablo Furche, Jefe de Grupo de la Gerencia de Infraestructura y Regulación Financiera.

El lunes 6 de diciembre a las 12:00 se hizo la premiación en una transmisión por youtube. En el Liceo Padre Nicolás se reunieron en el gimnasio a ver y a acompañar a su compañera.

Para Felipe fue todo un honor haber ganado, “si bien uno como profesor cumple un rol secundario igual es muy gratificante, en especial porque ayuda a demostrar que el talento y las ganas están en todas partes, sólo falta presentar las oportunidades y dar un pequeño empujón”.

Por su parte, Betania cree que éste fue el primero de muchos concursos en el que va a participar. Para ella fue una gran enseñanza, por el lado de las matemáticas y también en conocimientos de nuevas herramientas y aplicaciones más artísticas que utilizó para la edición de su video.

“Para una persona que no había ganado nada antes fue muy gratificante, estuve muy nerviosa hasta el último minuto. Pero siempre sintiendo el apoyo del Liceo, de los profesores, de mis compañeros, fue reconfortante sentir el apoyo de todos. Estoy feliz de poder haber entregado un orgullo al Liceo y a Vilcún y tengo la esperanza de seguir participando para seguir levantando el nombre del Liceo y de Vilcún”, concluye Betania.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios