Seminario invita a estudiantes de enseñanza media a reflexionar sobre el calentamiento global

29 Septiembre 2021

SEMINARIO-HUMANIDADES-Y-CIENCIAS-HORIZONTAL-LOGOS (2) (1).pngCon el fin de conversar sobre el calentamiento global e involucrar a estudiantes y profesores en esta problemática y de invitarlos a participar en posibles soluciones, en el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, perteneciente a la RED Irarrázaval, realizarán una actividad que consta de tres partes: el desarrollo de una guía, un seminario online y un concurso final.

“El tema del calentamiento global ya es una realidad, y ante esto surge la conversación entre colegas, y nos preguntamos ¿qué hemos hecho como establecimiento?, ¿qué hemos hecho como persona? Y ahí empezamos a ver cómo podríamos llevar el tema de los recursos hídricos al aula”, explica Leonardo Vásquez, profesor del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, ubicado en la comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía.

Finalmente, la iniciativa se traduce en el Seminario “Escasez de agua en Chile: Crisis o un fenómeno populista” que se realizará el día 6 de octubre a las 10:00 horas de manera online. La invitación es para profesores y estudiantes de enseñanza media para tomar conciencia y posibilitar un cambio de actitud sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos desde una visión de Estado, productiva y comunitaria.

Si bien el Seminario es la actividad principal, Leonardo explica que está acompañado de una actividad anterior a éste y una posterior. “Tenemos una guía en el sitio web e invitamos a los estudiantes a desarrollarla. Se entrega información sobre este tema y se hacen algunas preguntas para que puedan hacerlas en un consejo de curso, en la hora de ciencias, de arte”.

Luego, se realizará el Seminario que contará con la presencia de tres destacados expositores: Tomás Jordán, Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. “Es abogado constitucionalista, nos va a contar cómo está la Constitución hoy en día y qué es lo que se proyecta en esta área”; Jorge Jerez, Ingeniero Agrónomo, titulado en la Universidad de Concepción y Doctorado (PhD) del programa de Suelo, Agua y Ambiente de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos, quien “nos va a mostrar el panorama y nos va a hablar de cómo están los recursos hídricos en la Araucanía y en el resto de las regiones”. Y Maribel Santana, Ingeniera Geóloga, Geotécnica y Diplomada en reducción en el riesgo de desastres “quien nos va a mostrar posibles soluciones que podría tener el tema que están adoptando en la zona norte, en Chile”, cuenta Leonardo.

“Al finalizar el seminario se invitará a los participantes a ser parte de un concurso donde invitamos a los establecimientos a presentar un proyecto; un proyecto que pueda mejorar o solucionar el problema de las mejoras hídricas, desde su territorio”, afirma Leonardo.

La invitación está abierta a todos los colegios del país, es gratuita y pueden acceder a través del siguiente link:

https://www.liceomonsenor.cl/about-1

Afiche Seminario (1).png

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios