Sello de competencias mineras obtiene la especialidad de Electricidad en Salesianos La Serena

10 Marzo 2021

Certificado 3.jpg

Cerca de 80 alumnos, 40 de tercero y 40 de cuarto medio, tiene la especialidad de Electricidad en la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, de La Serena, que comienza con un sello de calidad otorgado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

A fines de 2020, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, de La Serena, cumplió 120 años y, como si hubiese sido un regalo pedido por su aniversario, la especialidad de Electricidad recibió el sello de calidad otorgado por el CCM.

“Gracias a la obtención del sello de calidad (CCM) nuestros estudiantes podrán acceder a mayores oportunidades laborales en la industria minera, ya que cuentan con los estándares requeridos en esta exigente industria. Además, es un reconocimiento al proceso de mejora continua que estamos desarrollando de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Pastoral”, asegura la rectora del colegio, Enriqueta Villalobos Castillo.

“El sello CCM permite que a nuestros alumnos se les pueda certificar un proceso formativo que se encuentra alineado con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Sector Minero y que es reconocido dentro de los perfiles laborales de la gran minería en Chile”, agrega Patricio Morales, Coordinador Técnico Profesional del establecimiento.

El camino para la obtención, explican, comenzó el año 2017. “Esto significó un esfuerzo de parte de todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestra escuela”, señala Patricio. Entre ellos, especifica, el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, cada uno cumpliendo una labor fundamental.

Durante todo este tiempo se contó con un asesor permanente, que fue monitoreando el trabajo que se debía desarrollar al interior del colegio y en la especialidad. Se tuvo que hacer una exhaustiva revisión de la malla curricular y, luego, incorporar las competencias que no estaban presentes, pero que eran exigidas en el CCM, participar en nodos y diplomados ofrecidos por la red.

Vamos por más

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para la obtención del sello de competencias mineras para las otras especialidades, para así entregar la mejor formación técnico profesional a nuestros estudiantes”, afirma Enriqueta. “Siguiendo con el legado de Don Bosco, nuestra Comunidad Educativa Pastoral asume la siguiente frase: Por los jóvenes hemos de estar dispuestos a soportar cualquier contratiempo y fatiga”, agrega. Este colegio, además, imparte las especialidades de Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

“En la comunidad educativa existe una sensación de satisfacción por haber logrado una meta muy importante, pues valida nuestro método de realizar el proceso formativo en la especialidad de Electricidad. Esto nos desafía a mantener altos estándares de calidad en nuestro trabajo diario, con la finalidad de mantener en el tiempo el reconocimiento recibido”, afirma Patricio, sobre la misión de mejora continua.

Esta certificación es una motivación extra para los alumnos, ya que saben que les brindará mejores oportunidades laborales al contar con las competencias requeridas por la industria minera. “Además, para quienes continúen sus estudios en instituciones de educación superior que también están certificadas, tendrán la oportunidad de adquirir niveles de competencias más altos, por lo que estarán mejor preparados en el proceso de educación continua”, concluye la rectora.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios