RED Irarrázaval: ¡Preparados para el año escolar 2022!

22 Febrero 2022

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Con optimismo, esperanza y dispuestos a asumir nuevos desafíos esperan el próximo año escolar los colegios de la RED Irarrázaval. Dos rectoras nos cuentan su experiencia durante la pandemia y sus expectativas para este periodo académico.

Cuarentenas, clases virtuales, sistema híbrido, nuevas técnicas educativas, contención emocional, son algunos de los desafíos que han enfrentado profesores y directivos, durante este tiempo de pandemia provocada por el coronavirus. “Sabemos que han sido años difíciles, pero también sabemos que las crisis son oportunidades, y así lo hemos visto en los colegios de la RED Irarrázaval”, comenta Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval y detalla que esto se ha visto reflejado “en la modernización de muchos de ellos, en la incorporación de nuevas prácticas educativas y herramientas. Estamos esperanzados que este 2022 será un año para acortar la brecha de aprendizajes producto de las clases a distancia, sobre todo en el área técnico profesional”.    

Desafíos de educar en pandemia

Carolina Alfaro, rectora del Colegio Salesiano Domingo Savio ubicado en la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana, revela que el desafío ha sido “realizar clases virtuales que mantengan la atención de los estudiantes, pues ya teníamos un 95% de conectividad, pero tras un año de clases virtuales parecía que ya nada era atractivo”, eso significó que los profesores tuvieran que buscar nuevas estrategias para captar su atención.

Por su parte, Magaly Villaseca, rectora de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, de Quillota, Región de Valparaíso, cuenta que, si bien los desafíos en su colegio son similares, ellos los han enfrentado en red, como parte de los colegios Maristas. “Las experiencias se comparten, las fuerzas se unen en una mirada estratégica”, dice. Además, agrega que la planificación que tiene en conjunto la red Marista les ha permitido “ofrecer respuestas coordinadas ante un entorno cambiante y complejo, nos ha dado un norte y ha sido la brújula frente a las incertidumbres que la pandemia ha presentado”.

Sin embargo, cuenta Magaly, las complicaciones se generaron con la implementación de un sistema híbrido, “modalidad que finalmente no consideramos en los niveles de enseñanza básica inferior y en cuanto nos fue posible, implementamos un sistema de asistencia presencial por turnos. No obstante, “fue un gran aprendizaje”, concluye la rectora.

Tiempo de aprendizajes

¿El mayor logro de este tiempo? Carolina Alfaro cuenta que para ellos ha sido llegar a casi la totalidad de los estudiantes en modalidad virtual, y luego, de manera presencial. “Ahora el desafío para el 2022 es sostener esos compromisos y trabajar fuertemente en el desarrollo de las habilidades más descendidas”, afirma.

Carolina cuenta que, durante diciembre y enero, todo el equipo del colegio tuvo una instancia de repensar su comunidad educativa pastoral para plantear mejoras para 2022.

“Nos hemos formado para trabajar en la recuperación de los aprendizajes y tenemos la esperanza en Dios que, con estas acciones, y en conjunto con la colaboración de las familias, lograremos esta meta. Nuestros estudiantes requieren de una comunidad formada, preparada y que genere la confianza para sostener una educación presencial”.

Bajo la misma mirada se encuentra Magaly Villaseca, quien concluye: “Enfrentamos el año 2022 con optimismo, esperanza y desafiados con los nuevos retos que implica una escuela nueva, con un rol social. Trabajando y teniendo presente la palabra cambio y la excesiva preocupación por “volver a lo de antes”.

FOTO: Alumnos de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena.

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