Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia: “Retomando una historia y proyectándonos al futuro”

08 Noviembre 2021

LICEO AGRICOLA DE LA PATAGONIA.jpg

Te invitamos a conocer el Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, ubicado en Coyhaique, un establecimiento que nace con la misión de entregar una formación valórica y profesional a jóvenes preferentemente del sector rural.

FICHA
- Nombre: Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia Matrícula: 170 alumnos
- Cursos: I a IV Medio
- Especialidades Técnicas: Agropecuaria y Electricidad.
- Comuna: Coyhaique

Para conocer sobre el colegio conversamos con Fabian Saavedra, su director, quien nos comentó que al establecimiento educacional asisten mayormente estudiantes que pertenecen a segmentos vulnerables, por lo mismo ellos se han empeñado en darles una formación integral. “Queremos no solo entregar lo técnico, sino que formar personas”, dice.

El Liceo Agrícola de la Patagonia está ubicado en el casco urbano de la ciudad de Coyhaique, aunque en sus inicios no fue así, el crecimiento de la ciudad hizo que el terreno del colegio se viera reducido, lo que trajo dificultades, pero también una oportunidad. “Construimos un invernadero en un CVT, se arreglaron las instalaciones de una capilla, hemos recibido visitas de jardines infantiles… Esta ubicación nos permite estar en Coyhaique e invitar a la comunidad a conocernos y seguir promoviendo la vocación por trabajar en la agricultura, toda la población necesita alimentarse”, destaca el director.

HISTORIA
El colegio se fundó en 1957 como la Escuela Práctica de Ganadería y Agricultura de Coyhaique. El actual director cuenta que empezó con instalaciones modestas, con algunos niveles de enseñanza.

El año 1970 la escuela agrícola, como se le conoce en la zona, se trasladó hasta los terrenos donde se ubica actualmente y en 1984 pasó a ser administrada por la SNA (Sociedad Nacional de Agricultura).

Con el crecimiento de la ciudad de Coyhaique, las 250 hectáreas con que contaba el liceo se vieron reducidas a 44, por lo que se le entregó al colegio un terreno en Lago Frío, ubicado a unos 40 minutos del establecimiento, donde se realiza la parte práctica de ganadería.

El año 2021 se adjudicó el sello Bicentenario y su nombre cambió a Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia. “Nos estamos proyectando, tratando de recoger la historia de nuestra escuela, que ha sido muy importante para el desarrollo de la región, gracias a sus exalumnos. Nos hacemos cargo de esa historia y nos proyectamos al futuro con el sello bicentenario”, asegura el director del colegio.

ENTORNO
Fabián Saavedra destaca que la ciudad de Coyhaique ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo una zona principalmente rural, por lo que el liceo mantiene el sello agrícola, es el liceo agrícola más austral del país.

“Existe mucha ruralidad y una fuerte cultura campesina. Se comparte mucho folclore y tradiciones con la cultura argentina, si vas al campo te encuentras con gente con cultura gaucha que es una cultura muy arraigada en la región y es la de nuestros estudiantes”, cuenta Fabián.

INICIATIVA DESTACADA
Fabián Saavedra, director del colegio comenta dos prácticas que están realizando con sus alumnos con buenos resultados.

En los alumnos de la especialidad de Agropecuaria buscan fomentar la sustentabilidad. “Actualmente estamos trabajando muy bien con hortalizas con un giro que implica no aplicar ningún tipo de pesticida ni químicos. Para atacar las plagas se utilizan otras técnicas, como atraer insectos con flores que pueden combatir esas plagas”, cuenta Fabian, quien comenta que esas hortalizas se están vendiendo en restoranes de Coyhaique con muy buena respuesta.

En la especialidad de Electricidad se está desarrollando un proyecto que complementa la producción de hortalizas y busca romper la estacionalidad. “Estamos desarrollando un proyecto para romper la estacionalidad y diseñar un sistema para dotar de calefacción e iluminación los invernaderos. Así prolongar la producción y ofrecer hortalizas en invierno”, comenta el director del colegio.

RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL
Desde hace años el Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia es parte de la RED Irarrázaval, Fabian Saavedra, director del colegio, dice que ha sido un apoyo tremendo tanto en capacitación como en inversiones para el colegio: “Ha sido fantástico, nos ha permitido acceder a cursos de capacitación muy buenos, yo accedí a uno de liderazgo, los profesores también han estado tomando cursos, también en el área de proyectos de inversión hemos podido comprar uniformes. Hemos podido hacer cursos de capacitación y certificación para los alumnos, hemos ido remodelando nuestra biblioteca…un gran agradecimiento”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios