La importancia del trabajo colaborativo para la Educación Técnico-Profesional

21 Agosto 2020

anibal-vial-770x360.jpg

Por Aníbal Vial, Gerente General Fundación Irarrázaval para WorldSkills Chile

La RED que constituye Fundación Irarrázaval (FI) abarca a 141 colegios Técnico-Profesionales de Arica a Magallanes. Esta institución de beneficencia privada chilena cuenta 100 años de vida y en todos ellos ha desplegado sus esfuerzos en orden a mejorar la calidad de la Educación Técnica en Chile. Este ha sido su inamovible foco. Por lo mismo, son tres las razones en virtud de las cuales a FI le interesa lo que hace WorldSkills Chile (WSCh).

La primera razón, es que esta institución sin fines de lucro contribuye a elevar los estándares del sector técnico, difundiendo discusiones y estudios de países desarrollados en la materia ya que es parte de WorldSkills International (WSI) y de WorldSkills Americas, ampliando los alcances de sus redes de colaboración con diferentes entidades internacionales acreditadas en este modelo formativo. En consecuencia, la relación con redes tan potentes como WSCh son instancias fundamentales donde no podemos dejar de estar presentes, tanto para contribuir al desarrollo de ella, como para recibir todos los beneficios que esta red provee.

Concretamente, y lo más relevante, es que los estudiantes de los colegios que integran nuestra RED pueden participar en las Olimpíadas del conocimiento técnico que anualmente se hacen en Chile gracias a WSCh, así como en las que se realizan a nivel americano y mundial periódicamente. Esto es de gran valor, pues es una vía de acceso a lo que está ocurriendo en la frontera del conocimiento técnico en más de 80 países, incluidos los más desarrollados, a través de los competidores provenientes de todos los continentes.

La segunda razón tiene que ver con el auge que, en general, en el mundo de la educación, y en particular en la educación técnica, ha adquirido todo lo relativo al “trabajo colaborativo”. En esto WSCh tiene buena experiencia; este auge está muy vinculado a la relevancia que ha logrado saber trabajar en red, que se ha visto fortalecido por el avance en la digitalización. La FI en este sentido está apoyando fuertemente esta forma de trabajar y aprender. Lo más destacado, al respecto, es una iniciativa ambiciosa que estamos trabajando con Tknika, una prestigiosa institución de educación técnica del Gobierno Vasco en Euskadi.

La tercera razón que justifica nuestra estrecha relación con WSCh, es que la FI se ha llegado a transformar, mediante un trabajo colaborativo al interior de su RED, en una especie de aula virtual, un colegio de colegios, que los propios colegios van activando en beneficio de todos quienes integran dicha RED. Estamos convencidos que también en este propósito WSCh será de gran ayuda para todos los colegios de nuestra RED.

Aníbal Vial
Gerente General Fundación Irarrázaval

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios