“El tipo de liceo no define tu futuro”

06 Abril 2021

alumno PTU.jpg

Dos años de preparación, mucha dedicación y el apoyo de sus profesores de la Escuela Industrial San José de Villarrica, llevaron a César Ballardes a obtener, este año, puntaje nacional en matemáticas y ser un futuro ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

César Balladares Quintana egresó en 2020 de la especialidad de Mecánica industrial, mención máquinas-herramientas, de la Escuela Industrial San José de Villarrica y hoy estudia Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A principios de año, rindió la Prueba de Transición Universitaria (PTU) dándole una gran alegría a su comunidad educativa al obtener puntaje nacional en la PTU de Matemáticas. “Mi puntaje lo considero como la cosecha de meses de intenso estudio. En mi casa eran los más felices la verdad, me felicitaron y celebraron mi logro” cuenta César.

Octavio Caro, director del establecimiento, describe a César como un jóven generoso, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos: “Está con nosotros desde el primer año, siendo un estudiante interno muy responsable, respetuoso, atento y generoso con sus compañeros, pues siempre les ayudaba en sus trabajos o les explicaba”.

El destacado alumno viene preparando la prueba desde 2019, con preuniversitario, videos de YouTube, leyendo y haciendo ensayos. César reconoce que la pandemia fue un factor clave en su resultado, entregándole más tiempo para poder estudiar. El director del establecimiento cuenta que la pandemia ayudó al alumno a prepararse entregándole más tiempo ya que él, además de estudiar, trabaja para ayudar a su familia. “Solo siguió su meta propuesta y el espíritu de superación que siempre tratamos de inculcar a todos nuestros jóvenes”, comenta el director.

El liceo fue un apoyo, a través de un convenio con un preuniversitario privado, y también, con la empatía de muchos profesores de la especialidad que le permitían y apoyaban en la preparación para la PTU.

César destaca que, aunque la mayoría de sus compañeros en la universidad vienen de liceos científicos humanistas, “el tipo de liceo no define tu futuro”, y está seguro de que sus compañeros tendrán un gran desempeño en áreas prácticas. Para él, la clave del éxito está en tener una meta clara: “No puedes lograr algo si no estás seguro, si realmente lo quieres lograr, no debes tirar la toalla, ser perseverante, tener paciencia y, sobre todo, disfrutar el camino a esa meta”.

Octavio Caro, el director del liceo técnico señaló que este gran logro de César fue un impulso para el colegio: “Es increíble lo que ha producido ya en nuestros estudiantes, se les ve más motivados, hemos subido la matrícula y nos han ofrecido apoyo municipal y local”.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, se suma a las felicitaciones a este alumno, que se formó en uno de los colegios de la RED.  “Como Fundación felicitamos a César y reconocemos todo el esfuerzo que hacen profesores, directivos y toda la comunidad educativa, para lograr tan buenos resultados como estos. Definitivamente, el paso por un colegio técnico tiene sus frutos, puede abrir nuevos horizontes a los alumnos y tener la certeza que pueden lograr sus metas”. 

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios