Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama: “El Instituto de la esperanza”

20 Octubre 2021

don bosco calama 2.jpg

A través de este artículo te invitamos a conocer el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, el establecimiento más nuevo que existe en Chile de la congregación salesiana

FICHA

Nombre: Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama
Matrícula: 834 alumnos
Cursos: de 7° Básico a IV Medio
Especialidades técnicas: Explotación minera, Mecánica Industrial, Electricidad industrial
Comuna: Calama

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama nace con la propuesta técnica de incorporar a gente de la zona y a mujeres en el trabajo de la minería, donde actualmente trabajan muchas personas que no necesariamente viven en la zona.

Dadas las características de la comuna es un colegio donde cerca del 85% de los alumnos tiene alta vulnerabilidad, por lo que se espera entregar herramientas para cambiar esta situación y mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.

Conversamos con el director del colegio, el Padre Marco Antonio Vergara quien nos dijo que este es un colegio que trae la esperanza de cambiar la vida de muchas familias: “Es el Instituto de la esperanza en línea de que nosotros vemos a niños que crecen juntos y pueden continuar su vida de una manera menos dura y dolorosa que lo que están viviendo. Es la esperanza de terminar los proyectos de construcción, de terminar la formación y ellos puedan cambiar la calidad de vida de sus familias”.

HISTORIA

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama es el más nuevo que existe en Chile de la congregación salesiana y se distingue por ser un colegio mixto desde sus inicios. El establecimiento nace en 2018 por una invitación de la Asociación Industrial, ellos construían el colegio y los salesianos se hacían cargo de la dirección.

El director del colegio destaca que existía una falta de formación católica en la zona: “Nos distingue estar en una zona carente de muchos recursos, materiales y en la formación de los jóvenes. El norte carece de mucha presencia católica, por lo que para el obispo y los salesianos era muy importante fundar un colegio”.

El colegio todavía está en construcción, el proyecto final contempla salas para tener matrícula desde prekínder, un gimnasio y una iglesia.

ENTORNO

El colegio está ubicado en el sector donde termina la ciudad de Calama y comienza el desierto. Calama es una comuna pequeña de 146 mil habitantes, que pertenece a la región de Antofagasta, una zona principalmente minera. El director del colegio, el Padre Marco Vergara comenta: “la comuna en si es carente de muchísimos recursos materiales, a pesar de que cumple un servicio enormemente importante para el país ya que trabajan todas las mineras”.

INICIATIVA DESTACADA

Para poder ayudar a los alumnos cuyas clases presenciales se vieron perjudicadas por la pandemia, dentro de las actividades extraprogramáticas se incluyeron horas de taller, como cuenta el director del colegio Marco Vergara: “Es una iniciativa que partió de ellos, todas las especialidades tienen horario extendido hasta la tarde para que puedan profundizar en los talleres. Los niños quisieron y los profesores estuvieron dispuestos a profundizar aprendizaje”.

Otra iniciativa que destaca el director del establecimiento es el convenio firmado con Inacap para dar facilidad a los alumnos a que continúen sus estudios. “Hemos firmado convenios con Inacap para que, de acuerdo con la calidad de educación que entregamos, ellos reconozcan los cursos y nuestros alumnos puedan continuar los estudios de ingeniería”, comenta el Padre Marco, una iniciativa que responde a los altos estándares de educación que entrega el colegio.

RELACIÓN CON FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL

Desde el año 2018 el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama es parte de la RED Irarrázaval. “Yo en general soy un admirador de las propuestas de la RED, soy de los curiosos que lee todo lo que se entrega y me involucro en las charlas”, comenta el Padre Marco, quien también reconoce el esfuerzo formativo pedagógico para los docentes y para las familias, asegurando que “ha dado muchas luces para la formación interna”.

 

Para Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, ese es precisamente el aporte que busca dar la RED Irarrázaval “En definitiva ser un apoyo para directivos y profesores de todo el país que buscan compartir sus experiencias y también mirar cómo otros lo están haciendo”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios