Alumnos del Liceo Politécnico El Señor de Renca ganan concurso de Robótica

20 Enero 2022

alumnos robotica duoc uc.jpg

Este año se realizó el tercer torneo de robótica organizado por DUOC UC sede San Bernardo. En la instancia resultaron ganadores los alumnos Yainel Germán y Juan Romero del Liceo Politécnico El Señor de Renca. Sus reacciones y los detalles del concurso, a continuación.

¡Tenemos campeones! Los alumnos de III medio del Liceo Politécnico El Señor de Renca, Yainel Germán y Juan Romero, obtuvieron el primer lugar en el torneo de robótica organizado por Duoc UC San Bernardo, en la categoría de fútbol, donde participaron en seis partidos, con su robot, resultando ganadores en todos ellos.

El Liceo está constantemente presentándole a los alumnos los diferentes concursos y actividades en las que pueden participar, cuenta Gonzalo Tapia, Rector del establecimiento. “Creemos que pueden ser significativos para el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes”.

El rector valora estas instancias ya que cree que le permiten conocer otras realidades, compartir experiencias con estudiantes de otros establecimientos y “el desarrollo de habilidades blandas, las cuales son fundamentales para su desarrollo profesional”, dice.

El profesor de Electrónica del liceo, Juan Cabrera fue el docente encargado de apoyar a los alumnos en este proyecto. Él les presentó a los alumnos la idea de participar, y cuenta: “me gusta enseñarles que construir es más fácil de lo que piensan, con cosas simples se puede hacer que el juguete reviva”.

Los robots que participaron medían 20x25 y 15x20 centímetros y fueron construidos por los alumnos con carcazas y partes de cosas que tenían en sus casas, más algunos materiales que fueron entregados por el colegio. La fabricación les tomó alrededor de un mes, y para su producción el profesor los fue guiando. Sin embargo, en el día del torneo los alumnos fueron los responsables de todo.

Para Yainel Germán ésta fue la primera vez en participar de un concurso, y afirma que se sintió muy bien, y aún mejor al resultar ganador. “Es una linda experiencia y se dan varias cosas: una gran motivación por parte del profesor y también que me encanta la electrónica y la robótica”, cuenta. Considera que estas instancias les entregan mucho más que solo participar: “Con mi compañero estuvimos muy unidos, trabajamos en equipo”, explica. Además, lo ve como una oportunidad de conocer más personas que tienen las mismas motivaciones e intereses.

Juan Romero, el otro alumno ganador, la consideró una actividad muy emocionante y que sin duda la volvería hacer. “Salió todo tal y como nosotros esperábamos. Me motivó la experiencia y hacer cosas diferentes, así que aproveché mucho la oportunidad”, cuenta.  

“La obtención del primer lugar es fruto del esfuerzo y perseverancia tanto de nuestros estudiantes como de los docentes de nuestro liceo que acompañaron su preparación, pero creo que es más importante aún las experiencias y aprendizajes que obtuvieron nuestros estudiantes en el camino que recorrieron para la obtención de este reconocimiento”, explica el rector.

Por su parte, el profesor Cabrera afirma: “Me siento contento y orgulloso de ellos por el logro de la materia y la programación, pero en un mayor grado por la experiencia de controlar el nerviosismo, presiones y la ansiedad Todos esos sentimientos que se encuentran en la vida diaria y no siempre es fácil llegar a los niños y enseñárselos de forma lúdica”, concluye.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios