Actividades deportivas para fortalecer el aprendizaje y la salud mental

12 Enero 2023

deporte colegios (4).jpg

Después de la pandemia los colegios debieron retomar la actividad física dada su relevancia para el desarrollo integral de los alumnos. A través de diferentes instancias, como la realización de olimpiadas y carreras, representantes de dos establecimientos de la RED Irarrázaval cuentan cómo y por qué buscan estimular el deporte.

Para la Unicef “practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes”.  Además, el organismo destaca que todos los países reconocen los efectos positivos de la actividad física en niños, niñas y adolescentes.

Así también lo reconoce Tamara Echiburú, directora del Colegio Padre Esteban Gumucio, quien cuenta que durante 2022 en su establecimiento retomaron y potenciaron la actividad física de manera paulatina, luego de que en la pandemia muchos alumnos bajaran la frecuencia de este tipo de actividad: “Mediante la clase de Educación Física y talleres extraprogramáticos volvieron a encantarse y valorar la actividad física y el deporte”.

Olimpiadas: más que una promoción de vida sana

Como estrategia para retomar estas actividades, cuenta la directora, que el sostenedor de su colegio, la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), realiza unas Olimpiadas donde participan más de 600 estudiantes de 11 colegios. “Son tomadas como una instancia de vida sana, camaradería y la posibilidad de compartir con compañeros de todos los colegios de nuestra corporación”, comenta Tamara.

Javiera Pastor, encargada de comunicaciones de la red de colegios CEAS, comenta que las Olimpiadas son parte de la educación integral que buscan entregar a los alumnos: “Buscamos entregar experiencias educativas de calidad a nuestros estudiantes desde el ámbito del deporte, la vida saludable y la sana convivencia, que son pilares fundamentales para su desarrollo integral”.

Para Rubén Castillo, profesor de Educación Física, Deportes y Recreación del Colegio Padre Esteban Gumucio, la actividad física es importante tanto para el aprendizaje como para la salud mental, y ésta es de gran relevancia para los alumnos: “Gracias a la actividad física nuestros estudiantes pueden estar más concentrados y atentos. Existen estudios que concluyen que la actividad física aumenta el tamaño del hipocampo, responsable de la memoria. Además, la liberación de hormonas, dopamina, serotonina y noradrenalina, previenen síntomas de ansiedad y depresión”.

Otro espacio donde los alumnos pueden practicar deporte es el recreo. En el Colegio Padre Esteban Gumucio se les entregan todos los materiales para que jueguen fútbol, básquetbol, voleibol y juegos deportivos libres. “Sin duda que esto los beneficia tanto en el ámbito físico como socioemocional ya que pueden realizar actividades donde ponen en juego la creatividad, el compañerismo, la sociabilización entre otros”, afirma la directora del establecimiento quien aprovecha de agradecer a Fundación Irarrázaval ya que contribuyó para el cierre perimetral y la iluminación de la cancha de pasto sintético, un espacio que los estudiantes utilizan a diario.

Trail Running: un rescate ancestral

También con el fin de potenciar el deporte, el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún organizó el 17 de diciembre un Trail Running para los alumnos de enseñanza media. Éste consistió en una carrera de 10K por los senderos de Cherquenco, una zona cercana al Parque Nacional Conguillío. “Trail Running significa carrera por los senderos, la que representa un rescate de costumbres ancestrales en la cual el corredor se conecta con la naturaleza de forma armónica”, cuenta Fernando Pichún, profesor de Educación Física de este establecimiento.

Fernando recalca la importancia de realizar este tipo de actividades ya que es una oportunidad que los alumnos por lo general no tienen: “Gran parte de nuestros estudiantes viven en la zona urbana, por lo que esté tipo de actividades no es muy frecuente en ellos y creemos que deja un beneficio y un mejor desarrollo personal”.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios