Inclusión

Objetivo:

A través de capacitaciones a cargo de Fundación Mis Talentos, la Fundación Irarrázaval busca transferir a docentes, especialistas y equipos directivos de establecimientos educativos de la RED de Fundación Irarrázaval, conocimientos y herramientas que requieren para ofrecer educación inclusiva.

Descripción:

El proyecto se inicia con una encuesta para levantar información sobre las necesidades que manifiestan los establecimientos educativos respecto a su capacidad y necesidad de atender a la diversidad y promover los aprendizajes y participación de estudiantes que presenten las siguientes condiciones: Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad; Inmigrantes; y Pueblo Originarios con el fin de obtener información útil para la identificación de necesidades y, en consecuencia, para la propuesta de acciones que las atiendan.

A partir de los resultados, se observa que existe una demanda, por parte de los establecimientos, para recibir apoyos que les permitan mejorar la calidad de la atención a la diversidad que hoy ofrecen, siendo el contenido prioritario requerido el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las Adaptaciones Curriculares. En este contexto, dentro de los colegios que mostraron mayor interés, se seleccionaron los cinco con mayor índice de vulnerabilidad para realizar capacitaciones cerradas a toda la comunidad educativa a fin de favorecer el cambio a nivel institucional de la atención a la diversidad.

Durante 2017, se capacitó a un total de 182 docentes y especialistas de cinco establecimientos de la RED de Fundación Irarrázaval: Centro Educacional Luis Rutten (Talca), Colegio Nuestra Señora de Andacollo (La Serena),  Complejo Educacional Padre Nicolás (Vilcún),  Liceo Particular Padre Alcuino (Lanco) y Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación (Melipilla).

Testimonio:

"Los profesores quedaron muy contentos. Encontraron el curso bastante práctico y las metodologías de mucha ayuda, participativas y dinámicas."

Alejandro Roa, Director Complejo Educacional Padre Nicolás, Vilcún. 

Volver