Docentes del área técnico-profesional inician taller de apresto laboral

Taller Apresto.jpg

Treinta coordinadores de formación técnico-profesional o encargados de prácticas de colegios de la RED de la Fundación Irarrázaval, iniciaron su participación en el taller denominado “¿Cómo mejorar la inserción laboral de los alumnos?”, el cual busca entregarles estrategias y herramientas para preparar adecuadamente a sus estudiantes para incorporarse al mundo laboral.

El programa tiene una duración de 24 horas, distribuidas en tres sesiones que se realizarán en la sede Duoc UC de Antonio Varas, Providencia.  La primera sesión se desarrolló el viernes 26 de abril, la segunda reunión está programada para el 28 junio y culminará el 11 octubre de 2019.

Esta actividad ha sido desarrollada con el apoyo de un equipo de colaboradores de Duoc UC con el foco en facilitar la inserción laboral de los jóvenes egresados de educación técnico-profesional “estamos hablando de personas que en muchos casos carecen de redes para buscar un lugar pertinente para trabajar o hacer su práctica. Por lo que capacitar a sus docentes, para que puedan guiar ese proceso, nos ayuda a cumplir con un objetivo institucional que no solamente apunta a ayudar a nuestros alumnos, sino a la sociedad”, asegura María José Pino, Coordinadora General Prácticas y Portafolio de Títulos Duoc UC.

Este taller busca acercar a los profesores a los procesos de reclutamiento que actualmente se están usando y de esta forma entregarles pautas para preparar a sus alumnos. “Los profesores TP, en general tienen su carga de trabajo completamente en los colegios, además de eso, llevan años trabajando en la formación de los jóvenes, por lo que están desactualizados en la búsqueda de prácticas o empleo y procesos de reclutamiento. Además, la educación es una industria muy distinta a las que postularán sus alumnos y es necesario actualizarlos”, dice María José.

Por su parte, León Urruticoechea, Director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, destaca la pertinencia de este taller, pues “la totalidad de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval a lo largo de Chile, que ya son más de 120, son establecimientos técnico-profesionales, de ahí la importancia de entregarles herramientas a los profesores para mejorar la inserción laboral de sus alumnos, de manera que puedan conseguir buenas prácticas laborales y aumentar las posibilidades de continuar trabajando en esas empresas”.