Fundación Irarrázaval realiza su tradicional seminario nacional

Como cada año, cerca de 180 directores y profesores de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval, se reunieron los días 16 y 17 de agosto, para participar en el XIX Seminario Claves para la Educación del Futuro: “Educación Técnica y Formación Cristiana”, en Las Majadas de Pirque.

 La ponencia central de este año estuvo a cargo de Inger Enkvist, Doctora en Letras de la Universidad de Goteborg, Catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia, y asesora del Ministerio de Educación sueco.

Con Inger Enkvist, quien se ha especializado en el estudio comparativo de los sistemas de educación y es autora de numerosos libros y ensayos en el área de la educación, los asistentes reflexionaron sobre los modelos de educación, las ventajas y desventajas de la llamada “nueva pedagogía” y la importancia del desarrollo del lenguaje en los estudiantes. Mientras que en lo que siguió del seminario, se abocaron a realizar un trabajo de análisis en torno a la formación cristiana en sus colegios.

La temática del encuentro, surgió a raíz de la venida a Chile del Papa Francisco y de la importancia de la formación cristiana para la Fundación Irarrázaval. Su fundador al crear la institución en 1920, estableció que su misión sería ayudar a establecimientos educacionales técnicos profesionales que, junto con educar a sus alumnos en las diversas especialidades, también los forman cristianamente.

“Esto lo decidimos el año pasado cuando nos enteramos que el Papa vendría a visitarnos, no sabíamos que pasaría todo lo que hoy sabemos, que no hace más que reforzar la prioridad que tiene este tema en los colegios de la RED”, revela Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación.

Como ya es costumbre este seminario de la Fundación Irarrázaval busca estrechar los lazos entre los directivos e impulsar el trabajo colaborativo entre los cerca de 120 colegios técnico-profesionales que componen la RED y que están distribuidos a lo largo de todo Chile.

Así lo enfatizó el Padre Rodrigo Segura del Liceo Felipe Cortés, de la comuna de Nogales, quien ofició la misa inaugural y dio un breve testimonio al inicio del seminario. “Me parece que participar de la Fundación Irarrázaval nos permite a todos generar una red de apoyo, establecer nexos de comunión, de compartir experiencias. Hay colegios que tienen experiencias pedagógicas exitosas, y me parece que este espacio puede generar un circulo virtuoso de trabajo en equipo”.

Este encuentro también contó con la participación de Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación. El representante de gobierno compartió con los asistentes y expuso las líneas de trabajo que se han propuesto desarrollar con el fin de fortalecer esta área de la educación en el país.

Revise aquí todas las fotografías

Revisar videos:

Día 1:

Palabras de Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval

Presentación “Estudio sobre Formación Cristiana en los Colegios de la Red”

Presentación de la Académica Sueca, Inger Enkvist.

Presentación de Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación

Día 2:

Presentación de la Académica Sueca, Inger Enkvist. 

Presentaciones:

Guillermo Soto, Secretario Ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación