Estudiantes de la VI Región representarán a Chile en Latinoamericano de Ciencias

Los estudiantes Matías Arévalo (3° Medio) y Mauricio Olivos (1°Medio) de la Escuela Agrícola Las Garzas viajarán a Montevideo para presentar una novedosa investigación científica escolar.

Estos estudiantes han desarrollado junto a su guía el profesor Fernando Aguilar una investigación escolar para controlar tres hogos (Botrytis cinérea, Penicillium expansum y Phomopsis vitícola) que causan la pudrición de los racimos de uvas provocando grandes pérdidas al sector vitivinícola.

La investigación llamada “Efecto fungicida de extractos de Quillay, Boldo y Litre sobre hongos filamentosos” ha sido desarrollada durante los últimos dos años en el club de ciencias de la Escuela Agrícola Las Garzas. “La idea es dejar de usar tantos agroquímicos que causan daños al medio ambiente y buscar una solución en la propia naturaleza”, comenta Matías.  

Para esto los estudiantes buscaron sustancias químicas presentes el Quillay, Boldo y Litre (causante de alergias en personas sensibles) y probaron su efectividad para eliminar estos hongos. Mauricio, revela que encontraron “que el Quillay y el Litre son efectivos para controlar estos hongos, por lo que ahora queremos de probar su efecto directamente en un cultivo agrícola”.

Con esta investigación los estudiantes clasificaron a la 43° Feria Científica Nacional Juvenil del Museo de Historia Natural de Chile, ganando el premio al Mejor Proyecto de Investigación Científica. Con esto obtuvieron la certificación para representar a Chile en el 3° Encuentro Latinoamericano de Ciencia y Tecnología que se realizara la segunda semana de noviembre en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Cabe señalar que a esta competencia asistirán estudiantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y por supuesto Chile. “Es una gran noticia saber que estudiantes de una escuela agrícola de nuestra región puedan representar a Chile en el extranjero (…) finalmente este es el objetivo de la enseñanza de las ciencias, que los estudiantes hagan ciencias, que puedan entender el ambiente y que a través del método científico puedan encontrar soluciones a problemas cotidianos…” asegura el profesor Fernando Aguilar.

 Mayor información: www.clubcienciaschile.cl