Estudiantes de la RED reciben formación para su ingreso al mundo laboral

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120 alumnos de colegios pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval participaron durante 2018 en el Programa Formación y Trabajo a cargo de Fundación Forge, que busca facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto medio técnico-profesional con el fin de desarrollar sus habilidades para el trabajo, acompañar el proceso de inserción laboral y acceso a la educación superior y facilitar el acceso a entrevistas laborales.

Fernanda Caroca, estudiante de Técnico en Administración de Empresas del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, quien realizará su práctica profesional en la empresa Nestlé, participó de este programa y está muy satisfecha con los resultados.  “Lo que más me sirvió fue la entrevista simulada, tanto con el facilitador como con la empresa externa, ya que ahí me di cuenta de que, a pesar de ser tímida, había desarrollado mucho mi potencial, lo que me ayudó luego a estar más segura de mí misma al momento de ir a la entrevista de práctica”.

El programa se divide en dos fases. La primera, formación y desarrollo de habilidades para el trabajo (socioemocionales), se realiza a través de talleres consecutivos desarrollados en sesiones de dos horas, dos veces por semana.

Después, la segunda etapa, tutoría e inserción, se realiza mediante un conjunto de sesiones individuales y grupales que buscan acompañar el proceso de transición escuela-trabajo de los jóvenes participantes. El fin de esta fase es la inserción laboral y permanencia, como también el acceso y continuidad en estudios superiores.

“Hemos observado cambios importantes en ellos (alumnos) respecto de su autonomía y responsabilidad. Nos ayuda y nos desafía enormemente el seguimiento cercano que realiza Forge con cada uno de nuestros alumnos. Los conocen, los acompañan y desafían a mejorar sus debilidades y a conocer sus fortalezas y crecer en ellas. El uso de las nuevas tecnologías para realizar este seguimiento en nuestros alumnos ha significado un avance importante”, revela, agradecida por el trabajo realizado, Viviana Godoy, orientadora del Colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo.

Los alumnos que participaron en este programa durante 2018 pertenecen al Colegio Técnico Profesional Aprender, Liceo Sergio Silva Bascuñán y Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez de Pedro Aguirre Cerda; Colegio Sagrado Corazón de Lo Espejo; y de Puente Alto los colegios Técnico Las Nieves, Padre José Kentenich e Industrial Las Nieves.