Educación en movimiento

aula-movil-nieves.jpg

Con dos innovadores proyectos: aula móvil y buque escuela, la Fundación Irarrázaval aporta tecnología de punta a colegios de enseñanza media técnico profesional a lo largo del país.

Buque escuela 

En Puerto Montt continúa el arduo trabajo de preparación de lo que será el primer buque escuela civil para la marina mercante nacional. 

La faena se está realizando en el astillero Skorpios, en el sector de  Chinquihue, y durante las primeras semanas de 2018 entrará en la fase de habitabilidad de la nave, que tendrá una capacidad para recibir a 15 alumnos.  

El buque escuela es un proyecto liderado por la Asociación Gremial Armasur y será entregado en comodato a la Fundación Almirante Carlos Condell para que sea administrada por el Instituto Capitán Williams.  No obstante, existe el compromiso de que la embarcación no solo fortalecerá la educación de los pilotos y tripulantes de marina mercante que se forman en este Instituto, sino también en otros centros de la zona. 

Cabe destacar, que este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, entre otros privados, con el fin de aportar a la formación de tripulantes  de la zona. 

Aula Móvil 

Por su parte el Aula Móvil durante el año ha recorrido todo el país, visitando los colegios que pertenecen a la RED SNA Educa. En cada establecimiento ha permanecido algunos días, en los cuales los alumnos han podido conocer y trabajar con las herramientas que contiene, relacionadas con neumática, electroneumática y programación de PLC, y de sistemas productivos. 

Para algunos estudiantes, la tecnología que provee el aula móvil fue de gran ayuda para entrenar y para participar en las Olimpiadas de Mecatrónica y WorldSkills, donde tuvieron una destacada participación. 

Bruno Sánchez y Roberto Rojas, alumnos del Liceo Agrícola de la Patagonia obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada de Mecatrónica 2017 y Víctor Campos  del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, obtuvo el primer lugar en la competencia de Control Industrial en las Olimpiadas WorldSkills Chile 2017. 

También este año, varios alumnos fueron capacitados para cumplir el rol de tutor y poder guiar el trabajo en el aula móvil de sus compañeros.