Directivos analizarán los desafíos de la formación cristiana en sus colegios

SEMINARIO-FAIC-2017---78-interior.png

Más de 150 directores y representantes de los colegios que apoya la Fundación Irarrázaval, se reunirán los días 16 y 17 de agosto, para participar en el XIX Seminario Claves para la Educación del Futuro: “Educación Técnica y Formación Cristiana”, en Las Majadas de Pirque.

La ponencia central del seminario estará a cargo de Inger Enkvist, Doctora en Letras de la Universidad de Goteborg, Catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia, y asesora del Ministerio de Educación sueco. Inger posee una vasta experiencia docente en educación primaria, secundaria y universitaria, y se ha especializado en el estudio comparativo de los sistemas de educación. Es autora de numerosos libros y ensayos en el área de la educación.

“La escuela tiene que ser consciente de que su tarea principal sigue siendo formar intelectualmente a los jóvenes. La escuela no puede ser una guardería, ni el profesor un psicólogo o un trabajador social”, aseguró recientemente en una entrevista al diario español El País, mostrándose defensora de una educación más bien tradicional.

Mientras que con Inger Enkvist los asistentes reflexionarán sobre los modelos de educación y las ventajas y desventajas de la llamada “nueva pedagogía, en lo que sigue del seminario, se abocarán a realizar un trabajo de análisis en torno a la formación cristiana en sus colegios.

La temática del encuentro, nace a raíz de la venida a Chile del Papa Francisco y de la importancia de la formación cristiana para la Fundación. Su fundador al crear la institución en 1920 estableció que su misión sería ayudar a establecimientos educacionales técnicos profesionales que junto con educar a sus alumnos en las diversas especialidades, también los forman cristianamente.

“Esto lo decidimos el año pasado cuando nos enteramos que el Papa vendría a visitarnos, no sabíamos que pasaría todo lo que hoy sabemos, que no hace más que reforzar la prioridad que tiene este tema en los colegios de la RED”, revela Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación.

Como ya es costumbre este seminario de la Fundación Irarrázaval busca estrechar los lazos entre los directivos, impulsar el trabajo colaborativo entre los cerca de 120 colegios técnico profesional que componen la RED y que están distribuidos a lo largo de todo Chile.

“Ojalá los directivos y profesores que asistirán aprovechen muy bien todos los espacios de participación que hemos dispuesto en los dos días. Nos interesa oírlos para saber mejor cómo apoyarlos para lograr una mejor formación cristiana de los alumnos, queremos saber cómo contribuir a crear un mejor clima al interior de los colegios en este sentido, cómo ayudarles en esto que es tan determinante en los proyectos educativos de los colegios de la RED”, concluye Aníbal Vial.